Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-4-2014|16:03|Archivos Nacionales
Fue hoy en la sede de la Asociación

Rossi entregó a Madres de Plaza de Mayo las actas de la dictadura

El Ministro entregó copias de las actas encontradas en un subsuelo del Edificio Cóndor. Junto con la titular de Madres, Hebe de Bonafini hablaron también de la Universidad de las Madres, la de Defensa y se sumaron al debate del servicio militar obligatorio.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó hoy a las Madres de Plaza de Mayo copias de las actas secretas de la última dictadura cívico militar, halladas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede del comando de la Fuerza Aérea, el 31 de octubre de 2013. El acto se llevó a cabo en la sede de la Asociación en Hipólito Yrigoyen 1584. Para el Ministro, la entrega de las actas, es “un reconocimiento enorme a la lucha que han tenido las Madres durante todos estos años”. Y también, agregó, “porque yo sabía que Hebe y que todas las Madres decían que en algún lado tenían que estar los documentos. Y por cierto que esa voluntad, esa enorme fe, se vio coronada con este hallazgo documental”.

El Ministerio de Defensa hizo una edición limitada con las 280 actas que corresponden a 280 reuniones que celebró la junta militar durante los siete años de dictadura. Pero esa misma documentación puede consultarse online en la página www.archivosabiertos.com. Y la totalidad del hallazgo, además de las actas, se completa con más 11.770 volúmenes documentales que están siendo clasificados y que pueden consultarse en la Biblioteca Nacional Aeronáutica.

Luego de la entrega de las actas, el Ministro dialogó con la prensa y destacó tres reflexiones para ser tenidas en cuenta. El valor histórico del material encontrado: “Siempre teníamos el relato de la dictadura desde nuestro lugar, de los que fuimos suprimidos de libertades y suprimidos de derechos. Bueno, ahí (en las actas) hay un relato de quienes detentaban el poder omnímodo en la Argentina”.

En segundo lugar destacó que el hallazgo haya venido de la mano del brigadier Callejo, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. En ese sentido, “nosotros no llegamos a esta documentación porque teníamos una pista, porque teníamos un anónimo, o porque estábamos detrás de una requisitoria judicial”. Más adelante agregó que “el Jefe de la Fuerza Aérea ni siquiera tenía la obligación de mentirme, con solamente no informarme, nosotros no llegábamos nunca a esta documentación. Me parece que claramente es una demostración de Fuerzas Armadas distintas”. Por último destacó que “las Madres cumplen mañana 37 años y si  pudimos encontrar en buen estado esto que fue producido hace 35, 36 años, cómo no tener expectativa para encontrar lo que todavía falta”.

Hebe de Bonafini aprovechó para exhortar a los que pueden saber dónde hay más material documental de la dictadura a que sigan lo iniciado por la Fuerza Aérea. “Siempre me dijeron que el Tercer Cuerpo del Ejército es el que tiene todo. Que ellos siempre escondieron todo, guardaron todo, no sabemos dónde. Creo que ya que estamos acá, si nos escuchan y quieren hacer algo como la gente… Si quieren mostrarnos que realmente hay una nueva forma de pensar de los militares, que lo entreguen”.

También hizo un balance histórico antes de los 37 años que mañana cumple la Asociación: “Nunca hubiéramos pensado que hubiéramos tenido estas actas en nuestras manos, que los milicos iban a estar presos y condenados, y que nosotros estábamos trabajando con el Ejército”.


 

Universidades

Hoy se reunió el plenario de comisiones del Senado para tratar el proyecto de ley de estatización de la Universidad de las Madres y la creación de la Universidad de Defensa. El Ministro dijo que son “dos proyectos que la Presidenta envió en forma conjunta”. También que tiene expectativa de que se sancionen. Respecto de la Universidad de las Madres “por todo lo que significó el esfuerzo de haber mantenido tantos años esta Universidad y porque merece tener esa categoría”. Y en el caso de la Universidad de Defensa “porque nosotros también creemos que vamos a potenciar y mejorar la formación y la instrucción de nuestras fuerzas armadas”.

Hebe se mostró convencida de la aprobación del proyecto de ley. “Si yo no estuviera segura y convencida de que todo lo que hacemos va a ser verdad alguna vez, estaría en mi casa haciendo dulce”.

La vuelta del servicio militar obligatorio

También opinaron sobre la propuesta del senador Mario Ishii de que vuelva a estar en vigencia el servicio militar obligatorio.

–Que mande a los hijos de él –dijo Hebe–. La primer guerrita que tengamos por ahí que mande a los hijos.

Para el ministro Rossi se trata de un “debate que atrasa 20 años en la Argentina”. Destacó que es negativo respecto de las políticas sociales vigentes, que cubren un amplio espectro de derechos asegurados en cuanto a acceso a la educación y al empleo (Progresar, Fines, Empleo Joven). Y desde el punto de vista de la política de Defensa “no nos sirve para nada”.

Agregó que “A la Defensa no le sirve, y a los pibes mucho menos”. Coincidió con Hebe respecto de interpelar esas consignas y “que estos dirigentes que plantean esto a ver si van a mandar a sus hijos al servicio militar obligatorio”. “La verdad que es anacrónico un pensamiento de estas características”, agregó. “En realidad lo que están pensando –y no lo dicen en estos términos– es ‘a estos hay que mandarlos a un reformatorio, utilicemos los cuarteles’. Estoy absolutamente alejado de una idea así”. Sostuvo además que se le intenta atribuir a las fuerzas armadas un rol de contención social que no tienen.

Relacionadas