Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

19-3-2014|15:49|Represión 2001 Nacionales
No se sabe cómo seguirá el juicio

Represión de 2001: se suspendió por tercera vez el inicio del debate

El testimonio del acusado Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad Interior, era uno de los más esperados del juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, ordenada por el expresidente Fernando de la Rúa. La audiencia fue anulada por “razones funcionales”

  • Leo Vaca
Por: Milva Benitez

Se suspendió por tercera vez el inicio del debate donde 16 ex policías federales y el ex secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, están siendo juzgados por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa cuando, en diciembre de 2001, pretendió despejar Plaza de Mayo de manifestantes. Cerca de las dos de la tarde, la secretaria del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6 informó que los jueces José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Anzoátegui no iban a bajar a la sala. A esa hora, la audiencia que había sido convocada para las 9 de la mañana, fue anulada por “razones funcionales”.

En la sala SUM de la planta baja de los tribunales de Comodoro Py la decisión causó sorpresa y malestar entre las partes. Hacía más de una hora que los acusados, así como sus abogados, los representantes del Ministerio Público Fiscal y los abogados querellantes, aguardaban que se integrara el tribunal. A un mes del inicio del juicio, aún no se abrió el debate y tanto los abogados que actúan en la defensa como los querellantes, manifestaron preocupación por esto. “Nos preocupa porque esto marca la dinámica que va a tener el juicio”, dijo a Infojus Noticias Rodrigo Bordo, uno de los abogados del CELS que participa de la querella.

Esperaban conocer la decisión de los jueces sobre los pedidos que hicieron desde el inicio de este juicio. Entre otros puntos, si los jueces hacen o no lugar al pedido de la defensora Valeria Corbacho, que planteó la nulidad de la imputación por homicidio al ex policía Omar Bellante  de Gustavo Benedetto, el joven que murió a una cuadra de Plaza de Mayo, cuando una bala disparada desde el HSBC le destrozó la cabeza.

A la decisión sobre la situación del ex policía Bellante, se suma la que deben tomar con respecto a la continuidad o no del abogado Virgilio Loiácono como defensor del exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos que ordenó el operativo que el 20 de diciembre dejó muertos y cientos de heridos. Ya que tanto las querellas como el fiscal Mauricio Viera pidieron que fuera apartado de esta función. Es que el abogado actuó como defensor de Fernando de la Rúa durante la instrucción de esta causa y también estuvo imputado. Porque como contó Infojus Noticias, Loiácono no tuvo un rol menor durante las trágicas jornadas.

La secretaria del tribunal, luego de leer el decreto que anuló la audiencia, pidió disculpas a las partes y anunció que el juicio se retomará el próximo viernes (21) a las 9 de la mañana. “El viernes no se puede suspender la audiencia porque estamos dentro del plazo de diez días que prevé el código que puede estar suspendido un juicio que está en curso”, dijo Borda. Al comenzar este debate, Horacio Verbitsky, periodista y director del CELS, destacó a Infojus Noticias que esta es “la primera vez que autoridades políticas que ordenaron una represión deberán responder por las muertes que ocasionaron las fuerzas de seguridad a su mando”, pero hasta ahora no hay indicios firmes sobre la dinámica que puede tomar el juicio. “De seguir así, con audiencias de pocas horas, puede llegar a durar más de un año y medio”, especuló uno de los abogados que integra la querella.

El ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, es el único funcionario político que compartirá el banquillo de los acusados con 16 ex policías federales. Uno de sus jefes, el entonces ministro del Interior Ramón Mestre, falleció. El otro, el ex presidente De la Rúa, consiguió que la Cámara Federal de Casación lo sobreseyera y quedó fuera del debate oral. Pero el ex mandatario aún no está desvinculado de la investigación: continúa pendiente que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso extraordinario que persigue la revocación de esta medida. Pero esta mañana uno de sus correligionarios se sentó entre el público, en primera fila el ex ministro de Salud del gobierno de la Alianza, Héctor Lombardo, se cruzó respetuosos saludos con los acusados. 

Relacionadas