Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-5-2014|10:04|Represión 2001 Nacionales
El próximo miércoles comienzan a declarar los testigos

Represión 2001: proyectarán filmaciones sobre la masacre

En la nueva audiencia de hoy por la represión que en 2001 dejó muertos y heridos en los alrededores de la Casa Rosada. Hay más de 300 horas de filmaciones.

  • Infojus Noticias
Por: Milva Benitez

En el juicio contra 16  ex policías federales y Enrique Mathov, el único funcionario radical acusado por la represión en 2001, se proyectarán  30 tramos de filmaciones sobre la masacre que desató el gobierno de Fernando de la Rúa al ordenar que despeje de manifestantes la Plaza de Mayo, epicentro de la protesta popular. Seleccionado y organizado por la fiscalía que encabeza Mauricio Viera el material se presentará ante el Tribunal Oral  Federal 6. Hay más de 300 horas de filmaciones sobre la masacre. 

Viera adelantó a Infojus Noticias que entre lo presentado está un video realizado por un joven que registró su propia detención y siguió filmando en el lugar donde lo retuvieron junto a otros manifestantes; otro donde se ve a los policías de la Federal juntando las vainas que dejaron los disparos en el HSBC y la represión en la zona del Congreso que coordinó la comisaría 5ta., con jurisdicción en la zona de Corrientes y Callao.

Luego se proyectará material emitido por los canales Crónica y TN a pedido del ex jefe de la Policía Federal, imputado con Mathov por homicidio culposo.

 Le queda al TOF 6 resolver los pedidos de la defensas de Mathov y Santos para incorporar nuevos testigos, entre los que se encuentran el radical Ricardo Colombi, los justicialista Miguel Ángel Toma, Rodolfo Rodríguez Saá y Luis Genoud –en 2001 ministro de Seguridad bonaerense-, el ex vicepresidente de la Alianza Carlos “Chacho” Álvarez, y el periodista Mariano Grondona, entre otros. .

El próximo miércoles está previsto que comiencen a declarar los primeros testigos, ente los que fueron convocados familiares de lis asesinados a balazos en el centro porteño y la madre de Plaza de Mayo,Hebe de Bonaffini.

Relacionadas