Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-8-2015|16:50|Represión 2001 Nacionales
El tribunal rechazó un informe que buscaba desvincular a policías

Represión 2001: peritarán las imágenes del crimen de un manifestante

El análisis lo hará el CONICET. El organismo presentó ante el tribunal los datos del perito que analizará videos de las personas que el 20 de diciembre de 2001 rodearon a Alberto Márquez, asesinado a metros del Obelisco. Uno de los nueve ex policías acusados por este homicidio ya había presentado un informe con el que pretendía probar que llegó al lugar después del ataque. La fiscalía y las querellas lo rechazaron y pidieron este nuevo.

  • El ex comisario Orlando Oliverio (de bigotes, en el centro). Foto: Leo Vaca.
Por: Milva Benitez

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentó esta mañana los datos del perito que analizará las imágenes de las personas que el 20 de diciembre de 2001 rodearon a Alberto Márquez, asesinado a metros del Obelisco poco antes que Fernando del Rúa dejara la presidencia. A más de 500 días del inicio de este juicio ante el Tribunal Oral Federal 6, uno de los nueve ex policías acusados por este homicidio presentó un informe que, por fuera de la causa, encargó a un oficial de la Metropolitana. Pretende indicar que llegaron al lugar después del ataque. La fiscalía y las querellas rechazaron ese informe por "extemporáneo" y porque no pudieron controlar su producción. Pero dada la “trascendencia” de la cuestión, el tribunal encargó un nuevo peritaje.

“En las imágenes que se proyectaron en la sala se ven distintos relojes, no llega a identificarse a quiénes pertenecen y después se hace un acercamiento con el que terminan dibujando la hora supuesta digitalmente”, contó a Infojus Noticias Juan Carlos García Dietze, el abogado que representa a la familia de Márquez. El abogado además aseguró que de ninguna manera una prueba se puede considerar de forma aislada. “Hay testigos, los mismos acusados reconocieron su presencia en el lugar, hoy otros heridos y filmaciones donde se los ve apuntar con armas largas contra los manifestantes”, concluyó.

La información se dará a conocer a las partes, que después deberán acordar un encuentro con el perito designado por el CONICET. Tanto las defensas como la fiscalía encabezada por Mauricio Viera presentarán peritos propios para intervenir en el análisis. Después, según lo dispuso el TOF6, contarán con un plazo de diez días para presentar sus conclusiones.

El homicidio de Márquez

Aquel 20 de diciembre, poco antes que un helicóptero alejara a de la Rúa de la Casa Rosada, un grupo de oficiales comandados por el ex comisario Orlando Oliverio -a bordo de dos autos y una camioneta no identificados- se desplegaron sobre la avenida 9 de julio, cerca del Obelisco. En las imágenes registradas por el canal policial 4 y por Crónica TV –que fueron transmitidas en el juicio-, se ve como algunos de ellos apuntan y disparan con armas largas. A Márquez dos balas lo hirieron a la altura del pecho, cuando ingresó al hospital Ramos Mejía los médicos ya no pudieron hacer nada.

Los oficiales que acompañaban a Oliverio están además acusados por dos intentos de homicidio. El de Martín Galli que recibió otro balazo; a él lo salvó “El Toba” Héctor García, un militante en los 70 que se empecinó en salvarle la vida: con un dedo le tapó el agujero que la bala le había dejado en la nuca. Y el de Paula Simonetti, una joven estudiante de comunicación que desde ese día, vive con una bala de plomo en su cuerpo: “Entró cerca de la vena aorta, a la altura del broche del corpiño”, recordó en el juicio.

Los otros acusados

El día que De la Rúa dejó el gobierno, los heridos en las calles del centro porteño fueron cientos, los muertos por las balas policiales cinco: Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, y Diego Lamagna. El de Márquez es el único asesinato por el que deberán responder sus ejecutores. En el juicio en total son 16 los ex policías acusados por la represión, y Enrique Mathov, es el único funcionario y político que comparte con ellos el rol de los acusados.

Como secretario de Seguridad del entonces Ministerio del Interior, Mathov y el ex jefe de la Federal Rubén Santos y sus segundos, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi, están acusados por sus homicidios de manera indirecta –culposos-, por haber ordenado la represión y por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Los otros seis expedientes acumulados en este juicio tocan a los tiradores y policías de la Federal que en la zona del Congreso Nacional, y en las avenidas de Mayo y 9 de Julio, salieron a cazar a los manifestantes.

MB/RA

Relacionadas