Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-9-2015|16:54|Secuestro Nacionales
Deberá analizar los recursos de las defensas y la querella

Realizaron la audiencia para revisar las condenas por el crimen de Berardi

La Cámara Federal de Casación Penal debe evaluar la prisión perpetua y las penas de entre 17 y 24 años que recayeron sobre los acusados de secuestrar y matar al joven de 16 años. Tiene 20 días para expedirse. En 2013, el juicio estuvo a cargo del TOF 3 de San Martín.

  • Sol Vázquez
Por: Infojus Noticias

Matías Berardi tenía 16 años cuando fue secuestrado por una banda y permaneció cautivo durante 14 horas, en un taller de Ingeniero Maschwitz, en septiembre de 2010. Allí estuvo encerrado en un baño, atado y vendado, hasta que logró escapar y comenzó a pedir ayuda entre los vecinos. No tuvo suerte: la banda volvió a capturarlo y lo llevó a un descampado en Campana, donde lo mataron de dos disparos. Uno fue letal: le atravesó el omóplato derecho. Hoy, a cinco años de los hechos, la Cámara Federal de Casación Penal realizó una audiencia para revisar las condenas de los acusados.

Ante los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, de la Sala III, las partes presentaron las denominadas “breves notas”, en su mayoría referidas a los recursos que ya presentaron ante Casación. Se trata de nueve recursos por parte de las defensas de los condenados y uno de la querella contra la única absolución que hubo en el juicio, realizado en 2013.

Al comienzo del encuentro, la defensa de Néstor Facundo Maidana, uno de los condenados, pidió la suspensión de la audiencia porque su representado no estaba en la sala. Sin embargo, los camaristas resolvieron continuar por tratarse de una “audiencia técnica”. El lunes el imputado podrá estar frente a los jueces.

De la audiencia participaron, además de los jueces, cuatro defensores y la querella. Según explicaron fuentes del tribunal a Infojus Noticias, “casi todos se remitieron a los escritos de la causa”.  

Manuel Ignacio Izura, abogado de la familia de Berardi, sostuvo que mantendrán la “postura que evidenciamos durante el alegato acusatorio”. Éste tuvo lugar durante el juicio realizado en 2013 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 3, de San Martín. En ese sentido, Izura estimó que podría haber una resolución pronto porque “hay personas detenidas”. Sin embargo, el tribunal posee 20 días para expedirse.

En concreto, el máximo tribunal penal del país debe decidir si confirma o no las condenas a prisión perpetua y de entre 17 y 24 años que recibieron los diez acusados por el crimen. En esa sentencia, el TOF 3 de San Martín absolvió a una de las imputadas, menor de edad al momento del hecho. En su caso, los magistrados deberán resolver si la condenan o confirman su absolución.

Por el hecho, en 2013, los jueces Elbio Osores Soler, Lidia Soto y Germán Castelli condenaron a prisión perpetua a Richard Fabián Souto, Néstor Facundo Maidana, Damián Maximiliano Sack, Gonzalo Hernán Álvarez y Gabriel Raúl Figueroa. A Ana Cristina Moyano la condenaron a 24 años de prisión; a Federico Esteban Maidana, a 21; a 19 años a Celeste Verónica Moyano; a 18 años a Elías Emanuel Vivas y a 17 años a Jennifer Stefanía Souto. Alexa Moyano fue absuelta porque no estuvo en la casa cuando Berardi se escapó.

Matías fue secuestrado a las 5.30 del 28 de septiembre de 2010, en el cruce de la ruta 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, en Escobar. Una hora después, se iniciaron los llamados telefónicos desde el celular del joven: la banda le pedía un rescate de 30 mil pesos a la madre del joven, María Inés Daveiro. Luego de estar 14 horas cautivo, Matías logró escapar pero fue recapturado y asesinado.

Maidana fue quien realizó las llamadas extorsivas. Moyano; su hermana, Celeste; la hija del matrimonio, Jennifer; y Elías Vivas fueron quienes se encargaron de retenerlo en el baño del taller de Souto. En las manos de Souto, justamente, se encontraron restos de pólvora y un testigo reservado dijo que quien mató al joven fue Maidana. La novia de uno de los condenados fue clave para describir que también participaron del secuestro Raúl Figueroa, Damián Sack y Gonzalo Álvarez. 

GA/LL

Relacionadas