Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

30-12-2014|17:00|Reclamo Nacionales
Etiquetas:
En los centros de salud porteño se atendieron 50 casos menos que el año pasado

#PirotecniaCero: el hashtag que pide una ley

En Navidad hubo más de 80 heridos, y la mayoría fueron niños. A los autistas los aturde y a los animales los enloquece. En tres provincias se multa a quien la vende o la tira. Cómo saber qué el producto es legal.

Por: Matías Máximo

#PirotecniaCero es el hashtag que circula desde navidad en las redes sociales para reclamar una ley que prohíba los explosivos de venta libre. A los autistas los aturde, a los perros los enloquece. ¿Peligros? Hubo más de 80 personas en diez provincias que resultaron heridas por el mal uso  en los festejos navideños.  A una nena pampeana de 13 años tuvieron que amputarle el dedo de una mano y hubo un caso similar en Misiones, con un nene de 14. Las cifras dicen que la concientización sirve: los centros porteños de salud atendieron 126 personas en 2013, cincuenta más que este año. Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego son las pioneras en multar al que tira o vende pirotecnia. Y otras cuatro provincias tienen legislaciones municipales que prohíben la práctica.

“A las mascotas lo mejor es dejarles música fuerte, cosa que los ruidos del exterior no los impacten tanto, y si están acompañados mejor. También es mejor no darles mucho de comer, porque puede aumentarles el estrés. El tema de los sedantes siempre hay que consultarlo con el veterinario. Existen unas gotas homeopáticas para darles que son muy buenas”, dijo a Infojus Noticias Susana Dascalaky, abogada del Centro de Prevención de Crueldad Animal. 

La Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña con la consigna "la pirotecnia no es juego para niños y niñas". Yael Bendel, asesora general tutelar, dijo que "como adultos tenemos que proteger a los niños y niñas, porque finalmente son ellos, los que en su mayoría, llegan a los hospitales con lesiones que muchas veces son irreversibles".

Para Miriam Miño, jefa de guardia del Hospital del Quemado, las campañas de concientización tuvieron incidencia en la disminución de la cantidad de heridos.”Entendemos que mucha gente dejó de comprar estos productos al darse cuenta no sólo de los peligros al manipularlos sino también de los trastornos que generan sus estruendos. Hay intendencias en donde incluso se prohibió la venta y uso de pirotecnia, una medida que veo ejemplar dado que es lindo ver fuegos artificiales pero en eventos y manejados por gente idónea, de otro modo siempre se corre riesgo”, dijo a Télam.

Según el Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la pirotecnia “menos riesgosa es la  que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo”, mientras que “los productos sonoros -como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros- son más peligrosos por su poder detonante”. El Organismo afirma que la pirotecnia provoca lesiones en los oídos, sobre todo en los niños,  y que “uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente”.

Para ser legal la pirotecnia debe tener impreso el fabricante o importador, el número de registro del artificio otorgado por RENAR, la denominación y marca y las instrucciones para su uso. “Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones”, señala el RENAR.

Los hospitales porteños especializados en estos accidentes son el Hospital de Quemados, ubicado en Pedro Goyena 369, y los oftalmológicos Lagleyze de la avenida Juan B. Justo 4151 y Santa Lucía de la avenida San Juan 2021.

Relacionadas