Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-12-2015|9:51|Salud Nacionales
PRESUPUESTO 2015

Ordenan al Gobierno de la Ciudad a devolver el recorte al Garrahan

La decisión fue tomada por el Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario en respuesta al amparo presentado por Bernardo Fischberg en calidad de ciudadano. La medida ordena restituir al Hospital de Pediatría Garrahan la diferencia entre la partida destinada para 2015 y la suma que le hubiera correspondido asignar según el decreto ley 815, aprobado en 1989.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

El Gobierno de la Ciudad deberá asignar la suma de dinero que recortó de las partidas presupuestarias de 2015 destinadas al Hospital Garrahan. La medida fue ordenada por Francisco Ferrer, juez subrogante del Juzgado 20 del Fuero Contencioso Administrativo Tributario en respuesta al amparo presentado por Bernardo Fischberg en calidad de ciudadano. "La medida cautelar ordena al gobierno porteño restituir al Hospital de Pediatría Garrahan la diferencia entre la partida destinada para 2015 y la suma que le hubiera correspondido asignar según el decreto ley 815, aprobado en 1989", declaró el Fischberg.

Además, el amparista explicó: "La cédula notifica al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires su obligación de asignar la partida correspondiente al Hospital Garrahan, tanto el monto destinado a las obras de infraestructura como a los acuerdos paritarios de salarios". En ese sentido, recordó que la medida permitirá poner en funcionamiento el "centro integral del paciente oncológico, las obras del primer piso que habilitan 14 camas más para pacientes inmunosuprimidos".

Además, añadió Fischberg, el pago del monto adeudado posibilitará "efectuar arreglos y mejoras en los quirófanos; instalar dos angiógrafos digitales en el servicio de intervencionismo; y ampliar las unidades de cuidados intensivos también para pacientes inmunosuprimidos".  Según el amparista, esto "apunta a resolver la diferencia del incremento salarial que figura en acta", señaló Fischberg ni bien tomó conocimiento de la decisión judicial de hacer lugar a la solicitud de amparo con una cautelar.

El Hospital es financiado conjuntamente por el Estado nacional y el gobierno de la Ciudad en partes iguales, según el decreto ley 815, aprobado en 1989.  Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años: en 2014, giró 113 millones de pesos menos, de los 990 solicitados, y en 2015, 226 millones de pesos menos de los 1.165 correspondientes.  Además, este año otorgó sólo una partida de 44 millones de pesos de los 158 millones pedidos para responder a los compromisos asumidos por el Hospital en el marco del acuerdo paritario, homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación. En total, es un recorte de 453 millones de pesos.

El 20 de octubre pasado, los jefes de servicio del Hospital Garrahan expresaron su preocupación por la situación presupuestaria del establecimiento, cuando a pesar del compromiso suscripto a principios de ese mes (entre los funcionarios porteños y representantes de la comunidad hospitalaria) los recursos adeudados no se hicieron efectivos.  Reuniones con legisladores de la Ciudad de Buenos, exposiciones ante la Cámara de Diputados de la Nación, abrazos simbólicos, y la recolección de 40.000 firmas fueron algunas de las acciones tendientes a lograr el gobierno porteño cumpla con la ley y envíe los fondos para el pago de salarios y la apertura del Centro de Atención Oncológica.

TELAM/JC

Relacionadas