Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-10-2015|11:35|Narcotráfico Nacionales
Etiquetas:
El lunes comenzarán a declarar los primeros testigos

Narcolavado: cómo es el juicio a 22 miembros del clan Meyendorff

El debate oral empezó hace dos semanas. Durante las dos primeras audiencias se leyeron las acusaciones y comenzaron las indagatorias. En el operativo Luis XV, en 2012, se hallaron más de 250 kilos de cocaína ocultos en muebles de estilo. Se desbarató así la organización liderada por Ignacio Álvarez Meyendorff, que habría blanqueado unos 900 millones de pesos en Nordelta y otros countries del conurbano.

  • Foto: Télam.
Por: Sebastián Ortega

Los policías de la delegación de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora siguieron durante dos años los pasos del colombiano Jaime Eduardo García Rivero, alias el “Costeño”, quien estaba a cargo de la logística y el almacenamiento de la mercadería. En abril de 2012, la policía actuó: en un galpón de Lanús, alquilado por el Costeño, encontraron 258,54 kilos de cocaína ocultos en muebles de estilo. El operativo Luis XV permitió desbaratar la organización liderada por el poderoso narco Ignacio Álvarez Meyendorff, que habría blanqueado cerca de 920 millones de pesos en Nordelta y otros countries del conurbano. En un primer debate oral comenzaron a ser juzgados en La Plata veintidós integrantes por contrabando y almacenamiento de estupefacientes.

El debate oral comenzó el lunes 19 de octubre. Durante las dos primeras audiencias se leyeron las acusaciones y la semana pasada comenzaron las indagatorias. De los 21 acusados que fueron citados solo declaró la colombiana María Claudia de la Misericordia Gómez Martínez, de 48 años, quien se desligó de todas las acusaciones. La mujer, que vive en la Torre Yoo del complejo de countries Nordelta, en Tigre, está sospechada de ser una de las financistas de la organización.

“El próximo lunes finalizarán las indagatorias y comenzarán a declarar los primeros testigos. En total son veinte. Se espera que el juicio finalice antes de fin de año”, explicó a Infojus Noticias una fuente de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). El organismo que lidera José Sbatella participó activamente en la investigación por lavado de dinero y es querellante en el juicio junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La investigación de lavado más grande

La investigación comenzó en 2007 a partir de un llamado anónimo que sostenía que el Costeño traficaba drogas a Estados Unidos. El hombre tenía 31 años, vivía en Lanús con su esposa y tenía “ostentosos gastos” que no coincidían con su bajo nivel de ingresos, según explicó el exfiscal federal de Lomas de Zamora Adrián García Lois en el pedido de elevación a juicio. Los policías descubrieron que el Costeño estaba a cargo de la logística: trasladaba a otros colombianos al aeropuerto de Ezeiza, conseguía celulares y vehículos para la banda y alquilaba los galpones que funcionaban como depósito.

En abril de 2012 la justicia incautó 258,54 kilos de cocaína en un galpón de Lanús, escondidos en doblefondos de muebles de estilo. Esta modalidad de ocultamiento dio nombre al operativo: Luis VX. En otro allanamiento en un departamento del barrio porteño de Colegiales encontraron 4,1 kilos más.

Durante ocho años de instrucción la causa acumuló más de 30 mil fojas, cientos de discos con escuchas telefónicas que cubren una pared entera, informes de inteligencia de cuatro fuerzas de seguridad, pericias contables de la UIF y la AFIP y documentación de bienes embargados por 187 millones de dólares.

El jefe de la organización

En paralelo, en la justicia federal tramitaba una causa a partir de un informe que la Drug Enformecement Administration (DEA) envió a la Policía Federal. Según el reporte, una organización vinculada con cárteles colombianos se había instalado en la estancia “Santa Ana”, en el kilómetro 55 de la ruta 210, en la localidad bonaerense de San Vicente. El campo pertenecía a la familia Meyendorff.

Nacho Álvarez Meyendorff fue detenido en marzo de 2011 en el aeropuerto de Ezeiza cuando regresaba de unas vacaciones en Tahití. El colombiano tenía pedido de captura internacional ordenado por la fiscal norteamericana Bonnie Klapper. A los dos años el capo fue extraditado a Estados Unidos, donde también se entregó su hermano Juan Fernando. Además del proceso iniciado en la Corte del Este de Nueva York, el clan Meyendorff sufrió el embate de la justicia colombiana: les confiscaron bienes por casi 700 millones de dólares. 

Ocho miembros de la familia Meyendorff, entre los que se encuentran dos hijos de Nacho, su madre, su esposa y su hermano, están procesados por lavado de dinero y estarán sentados en el banquillo en un segundo juicio junto a otras veintiocho personas.

El dinero narco

Para la Justicia es imposible determinar la cifra precisa de dinero que la organización lavó a través de una compleja estructura de más de 28 empresas fantasma. Sin embargo, a partir del análisis de las transferencias bancarias, las propiedades y los vehículos comprados se puede hacer un cálculo aproximado. Los embargos dispuestos por la Justicia van de los 10 a los 50 millones de pesos para cada uno de los 34 procesados por lavado. La cifra total alcanza los 920 millones de pesos.

Uno de los bienes incautados es la Estancia Santa Clara. La casa principal tiene once habitaciones, nueve baños, quincho con sala de juego, pileta, jacuzzi, una capilla y sala de cine. En el campo hay 14 box para caballos, un bar, pista redonda, pista de entrenamiento de caballos y otra pileta. En 2012 fue valuada en cuatro millones de pesos.

SO/RA

Relacionadas