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Infojus Noticias

1-7-2014|17:30|Brasil 2014 Nacionales
Hubo quejas y el diario decidió dejar de emitirlo

Mundial: reclamo a Clarín por un aviso en el que discrimina a iraníes

En la publicidad del juego Clarín Trivia se reproducen estereotipos que relacionan a Irán, uno de los rivales a los que se enfrentó Argentina en la primera ronda, con imágenes vinculadas al fundamentalismo, el terrorismo y los atentados.

Por: Infojus Noticias

“Irán, irán, pero no sabemos si volverán… Dejan la vida en la cancha… El nueve tiene un misil en el pie, te bombardean al centro todo el tiempo. Las minas en la tribuna están on fire, están que explotan”, dice a cámara el personaje "Jorge de Finanzas" en la publicidad del juego Clarín Trivia. Un cúmulo de estereotipos que relaciona a Irán, el equipo con el que se enfrentó Argentina en la primera ronda, con imágenes vinculadas al fundamentalismo, el terrorismo y los atentados. “Todos conocemos un Jorge de Finanzas. Tapale la boca”, cierra el spot. Cuando empezó a circular en la televisión, los reclamos llegaron al Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, el espacio en el que confluyen la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).  Las autoridades del Observatorio le enviaron una carta con las quejas de las audiencias a la agencia de publicidad Kepel y Mata y al diario Clarín, que decidieron sacar de circulación el aviso.

“Levantaron la publicidad,a pesar de que todavía tenía una pauta por unas semanas más, porque vieron que algunas personas podrían haberse sentido discriminadas por los comentarios aunque fueran en clave de humor”, explicó a Infojus Noticias Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio.

Las autoridades del organismo se reunieron ayer con el gerente general de la agencia de publicidad para darles a conocer una serie de sugerencias a tener en cuenta a partir de ahora. “Fue una reunión positiva”, evaluó Pelazas.

La publicidad, que estuvo bajo la lupa del equipo de especialistas del Observatorio, se centra en el personaje de Jorge, de Finanzas, que cumple un rol estereotipado del oficinista “que opina de todo”. El juego que se promociona consiste en “taparle la boca” demostrando que uno sabe más en una trivia de preguntas y respuestas sobre el Mundial. El ganador obtiene como premio un viaje a Brasil

“El protagonista aparece ocupando un rol arquetípico de ´el que se las sabe todas´ y en ese marco hace aseveraciones que refuerzan estereotipos hacia diferentes colectivos que participaron del Mundial, sobre todo repitiendo conceptos arabofóbicos”, dice el informe que publicó el Observatorio. Para los analistas del aviso, el personaje de Jorge es estigmatizante, relaciona a las personas iraníes con el fundamentalismo, el terrorismo y los atentados suicidas. “Esta vinculación con el terrorismo, refuerza estereotipos de peligrosidad hacia esta población. Las expresiones estereotipadas de burla o los insultos, especialmente si son mensajes emitidos por los medios de comunicación masiva, tienen efectos muy claros y pueden habilitar acciones y convocar a la violencia”, señalan.

En la reunión el creativo que ideó el aviso expuso, como argumentos, que los dichos estaban en boca de un personaje negativo y que, por tanto, el mensaje no suscribía tal idea. Para el Observatorio, el chiste o la burla también pueden ser formas de discriminación cuando su “efecto” o “gracia” descansa en la identificación de las características de un grupo o colectivo social. “El elemento humorístico de esta campaña se basa en enunciados discriminatorios señalando las diferencias en tono de burla. Se refuerzan estereotipos hacia diferentes colectivos en el marco del mundial de fútbol a realizarse este año”, agrega el texto.

El informe cita al Plan Nacional contra la Discriminación que señala como una práctica social discriminatoria la creación o colaboración de estereotipos de cualquier grupo humano por características reales o imaginarias, sean éstas del tipo que fueran, sean éstas positivas o negativas y se vinculen a características innatas o adquiridas

Los especialistas del Observatorio, también, les hicieron una serie de sugerencias a la agencia de publicidad Kepel y Mata y a Clarín: evitar las expresiones xenófobas, cuestionar los estereotipos, evadir caracterizaciones y “perfiles” que impliquen una naturalización del prejuicio, la burla y/o el insulto, o la exposición de los conflictos por géneros u orientaciones y prácticas sexuales no normativas como nota de color o pintoresquismo.

Los derechos de los televidentes y oyentes

Hace unas semanas la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el organismo que nació con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, difundió diez puntos clave para ver y escuchar el Mundial desde una cobertura que promueva la igualdad y el respeto, dentro y fuera de la cancha. Uno de ellos hacía hincapié derecho a denunciar el racismo y la discriminación. Para los televidentes o radioescuchas las vías para presentar los reclamos o pedir información son varias: en la propia Defensoría del Público (en la calle Alsina 1460, a la línea gratuita 0800-999-3333 o a través de su página Web www.defensadelpublico.gob.ar); en las delegaciones de todo el país del INADI ( a través de su teléfono 0800-999-2345 o por mail a 0800@inadi.gov.ar); en la Defensoría del Pueblo de la Nación (www.dpn.gob.ar / 0810-333-3762) y en las delegaciones de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (www.afsca.gob.ar / 0800-345-0285) en todas las provincias del país.

Los reclamos también pueden hacerse llegar al Observatorio a través de correo electrónico, observatorio@afsca.gob.ar, o de la web www.obserdiscriminacion.gob.ar.

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