Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-6-2014|18:00|Fallo Nacionales
Los intereses pasaron de 60 millones de dólares antes del canje a casi 100 mil millones

Megacanje: sobreseyeron a Mulford y a medio gabinete de Cavallo

Lo decidió la Cámara Federal porteña en la causa por el “megacanje” de deuda de 2001. Consideró que el delito, que implicó un aumento de la deuda externa del 63 por ciento. El único que quedó procesado y que deberá enfrentar el juicio oral es el ex ministro Domingo Cavallo.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal porteña sobreseyó al banquero estadounidense David Mulford en la causa por el “megacanje” de deuda de 2001. Consideró que el delito, que implicó un aumento de la deuda externa del 63 por ciento y terminó gatillando la crisis económica, política y social, estaba prescripto. En otra resolución también sobreseyó a otros ocho procesados, entre los que se encuentran el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Horacio Liendo y el ex secretario de Política Económica y actual titular diputado del PRO, Federico Adolfo Sturzenegger. El único que quedó procesado y que deberá enfrentar el juicio oral es el ex ministro Domingo Cavallo.

Así lo resolvió la Sala II del Tribunal de Apelaciones, según la resolución firmada por los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, a la que accedió Télam y que benefició a Mulford, el  ex titular del Credit Suisse First Boston que nunca pudo ser llevado a declarar ante la Justicia argentina. Además, revocaron el pedido de captura internacional porque transcurrió "el límite punitivo máximo establecido en el tipo penal que se ajusta al hecho", que es de seis años.

“Esta transacción dará un período de tiempo; el cambio en el perfil de la deuda y el mayor alivio en los pagos son importantes para eliminar la preocupación de los mercados sobre la capacidad de pago del país. Además, caerán las tasas y habrá más liquidez disponible para prestarle al sector privado”, explicaba Mulford en mayo de 2001. Lo había contratado Cavallo para hacer la operación financiera que –según la propaganda oficial- permitiría reducir los vencimientos de deuda entre 2001 y 2005 pero la realidad fue muy distinta: los intereses pasaron de 60.504 millones de dólares antes del canje a 98.414 millones. La suba fue del 63 por ciento.

En una resolución simultánea, y que funcionó como complementaria, los camaristas sobreseyeron al ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, al ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen, el ex procurador del Tesoro Ernesto Marcer, al ex director de Crédito Público Carlos Molina y al ex jefe de Gabinete de Asesores de Economía Guillermo  Mondino. También a Liendo y Sturzenegger.

La Cámara entendió que "es forzoso concluir que a esta altura -procesal y temporal- en la cual no ha logrado superarse el estado de incertidumbre que llevó, en todos los casos, al dictado de un criterio expectante, sólo procede la solución conclusiva prevista por el artículo 336, inciso 4° de Código Procesal Penal de la Nación", es decir el sobreseimiento. Todos ellos habían sido procesados por el juez federal Sebastián Ramos como presuntos partícipes necesarios de "negociaciones incompatibles con la función pública", pero esta decisión fue revocada por la Cámara que los sobreseyó.

La operación financiera que dio origen a la causa judicial fue instrumentada por Cavallo y Mulford. Ellos seleccionaron a los siete bancos internacionales que participarían del canje: Citigroup,Credit Suisse First Boston, Francés, Galicia, HSBC, JP Morgan y Santander Central Hispano. Esas entidades funcionaron como intermediarios de si mismo porque se autocanjearon los bonos que tenían en sus propias carteras. Eso les dio un volumen interesante de comisiones. A las que les sumaron las comisiones cobradas a los bancos públicos que fueron obligados a canjear sus papeles a través de los bancos privados.

Relacionadas