Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-11-2014|7:51|Expropiación Nacionales
Ayer a la tarde

Media sanción al proyecto de expropiación de la gráfica Donnelley

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación y la cesión de la administración a sus trabajadores. La iniciativa será debatida en el Senado.

  • Santiago Cichero
Por: Infojus Noticias

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la expropiación de la empresa gráfica Donnelley (ex editorial Atlántida) -declarada en quiebra- y la cesión de la administración a sus trabajadores.

La iniciativa, que ahora deberá pasar por el Senado, asegura “la continuidad productiva de las instalaciones y el pago de todas las obligaciones salariales, sociales y previsionales de los trabajadores, conservando antigüedad y todos los derechos laborales adquiridos”, explicó el autor del proyecto, el legislador del Frente de Izquierda Christian Castillo.

El diputado del Frente para la Victoria Fernando Navarro, quien acompañó el reclamo de los empleados de la firma y fue uno de los defensores del proyecto, aseguró que “la defensa de los trabajadores siempre va a encontrar respaldo en esta Legislatura más allá de las diferencias, porque es la única forma de alcanzar una Argentina justa y fraterna”.

El proyecto de Castillo, presentado en agosto pasado, tuvo despacho favorable de la Comisión de Tierras de la cámara baja, que aceptó que "el inmueble como las máquinas" de la empresa de capitales norteamericanos sean expropiadas y adjudicadas “en propiedad y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo MadyGraf Limitada” para la continuidad de sus fines cooperativos.

La compañía es una filial de la multinacional gráfica estadounidense RR Donnelley. El delegado Jorge Molina reveló que la empresa obtuvo ganancias por 218 millones de dólares a nivel mundial durante el año pasado. El asesor gremial del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Gerónimo Moyano explicó que la empresa se escuda en una supuesta caída de la demanda, que tornó inviable la actividad, pero explicó que los trabajadores pudieron comprobar que la imprenta tercerizaba trabajos con otras empresas cuando la planta trabajaba a la mitad de su capacidad operativa.

Relacionadas