Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

14-7-2015|21:10|Diputados Nacionales
Los legisladores se comprometieron a enviar una nota a la Corte Suprema

Matías y Braian, los casos más visibles de la violencia institucional en Neuquén

La Comisión de Derechos Humanos de Diputados recibió a los padres de dos chicos que fueron asesinados por policías neuquinos. “A mi hijo lo mató un policía el día que egresó de 7° grado”, contó Elizabeth Hernández, madre de Braian, que murió en 2012. “No podemos permitir que las fuerzas de seguridad asesinen y torturen a nuestros pobres”, dijo el coordinador de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso.

  • Fotos: Mariano Armagno.
Por: Sebastián Ortega

“Nunca elegí estar acá. A mi hijo lo mató un policía el día que egresó de 7° grado”, dijo Elizabeth Hernández ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos. La madre de Braian Hernández, el joven asesinado por el agente de la Policía de Neuquén Claudio Fabián Salas, expuso junto a los familiares de Matías Casas, otra víctima de la violencia institucional, y a la diputada provincial neuquina Elena Jara. Los legisladores se comprometieron a enviar una nota a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá resolver un recurso de queja por el caso de Braian, y a promover una declaración de apoyo a los familiares.

“Los de Matías y Braian son los casos más visibles de abuso policial a menores. Pero todos los días hay abusos”, contó Jara a Infojus Noticias. La legisladora neuquina celebró la posibilidad de que los familiares hayan sido recibidos por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja y que se “nacionalicen los casos”.

Los familiares de Matías y Braian fueron invitados por el diputado del Movimiento Evita y coordinador de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso. “Este no es un problema solo de Neuquén, ocurre en cada rincón de nuestro país. No podemos permitir que las fuerzas de seguridad asesinen y torturen a nuestros pobres”, dijo el legislador en la reunión de comisión.

Grosso y sus colegas Horacio Pietragalla, Myriam Bregman y el titular de la Comisión, Remo Carlotto, valoraron la lucha de los familiares en busca de Justicia. Y se comprometieron a acompañar el reclamo.

El adolescente que no pudo despedirse de su novia

“Cada día recordamos lo que le hicieron a Matías”, dijo Liliana Silva, la mamá de Matías. La mujer, junto al padre de su hijo, César Casas, fueron los primeros en exponer frente a los legisladores. Llevaban una remera blanca con la imagen de su hijo y un mensaje: “Perpetua al policía Méndez. Justicia x Matías Casas”.

Héctor Méndez es el agente que la noche del 22 de  julio de 2012 fue a buscar a Matías a una plaza del barrio Cuenca XV, en la capital neuquina, por un conflicto que el joven tenía con su hijo. Cuando llegó, el adolescente estaba arriba de su moto, a punto de despedirse de su novia. El policía, que estaba de civil, gatilló cuatro veces su arma reglamentaria mientras la víctima huía. El chico se desplomó a unas cuadras. Un taxista declaró que vio al acusado pegándole patadas a Matías en el piso delante de otros policías.

Liliana y César detallaron ante los diputados el camino judicial hasta lograr, en mayo de 2014, que doce ciudadanos declaren culpable al asesino de su hijo en el primer juicio por jurados populares de Neuquén. En agosto de ese año, el policía fue condenado a cadena perpetua por el delito de homicidio agravado por abuso de su función. Sin embargo, el Tribunal de Impugnación revocó el fallo y ordenó que se realice nuevamente el juicio. Los jueces sostuvieron que la imputación no era la correcta porque el policía no estaba en cumplimiento de sus funciones.

El chico que quería ser guardafauna

Elizabeth recordó que el día de su muerte, Braian le había contado que quería ser guardafauna. La mujer dijo que aquel 19 de diciembre de 2012 su hijo de 14 años había terminado la primaria. Para celebrar, un compañero le robó el auto a su padre y Braian y sus amigos salieron a dar vueltas por la ciudad. “Todos hicimos cosas de las que nos arrepentimos, pero a ninguno de nosotros nos pegaron un tiro por eso”, dijo la mujer.

El auto pasó junto a un patrullero. El oficial Claudio Salas dijo que creyó ver que le apuntaban con un arma. Y disparó. La bala atravesó el parabrisas trasero y dio en la cabeza de Braian. “Mi hijo luchó por su vida. Dos días después se murió en mis brazos, sentí su último suspiro”, contó la mujer.

El policía que mató a Braian también recibió una pena a perpetua por homicidio calificado por uso de arma de fuego y abuso de su función. Los jueces de la Cámara Criminal Nº 2 dijeron que el accionar de Salas fue "innecesario e irracional". El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cambió la calificación a homicidio simple y rebajó la condena a 15 años. La fiscalía y la querella presentaron un recurso extraordinario ante el TSJ que fue rechazado y presentaron un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

SO/RA

Relacionadas