Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-10-2015|20:23|Casación Nacionales
Fue condenado a 11 años de prisión

Mariano Ferreyra: rechazan recurso de uno de los condenados

Lo presentó la defensa de Francisco Pipitó, uno de los condenados por el crimen del militante del Partido Obrero. Pretendía que la Cámara de Casación penal revise su pena para tener una más beneficiosa. El recurso fue rechazado in limine, es decir, sin tratamiento.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un “recurso de reposición” presentado por Francisco Pipitó, uno de los condenados por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra en 2010. La defensa de Pipitó había presentado ese recurso contra la sentencia que el 10 de septiembre pasado confirmó las condenas de, entre otros, del ex titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza.

“Los fallos del Tribunal no son susceptibles de ser impugnados por la vía que intenta la defensa de Francisco Pipitó”, dice el fallo de sólo una página firmado hoy por la sala III de la Cámara integrada por los jueces Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Juan Gemignani. Los jueces rechazaron “in limine”, es decir, sin tratamiento el planteo realizado por el defensor oficial Guillermo Lozano.

Con el recurso, la defensa de Pipito intentaba que la misma sala III del tribunal penal más importante del país revise su propia condena y la cambie por otra más beneficiosa. Pero los jueces la rechazaron sin tratamiento.  Pipitó fue condenado a 11 años de prisión por la muerte a balazos de Ferreyra, el 20 de octubre de 2010, cuando participaba de una marcha de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban el pase a planta permanente.

Esa condena fue confirmada el pasado 10 de septiembre por la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó lo que en abril de 2013 había sentenciado el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 cuando condenó a 14 personas. El titular de la Unión Ferroviaria Jose Pedraza -como instigador del crimen que terminó con la cúpula de la UF en la cárcel- y uno de los dirigentes de la Unión, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión como instigador y partícipe necesario, respectivamente. Pablo Marcelo Díaz, Gabriel Fernando Sánchez y Cristian Daniel Favale -este sin pertenencia a la UF- recibieron 18 años de prisión.

Pipitó recibió una condena de once años, igual que Jorge Daniel González y el delegado Claudio Alcorcel, 8 años. Entre tanto el comisario Luis Osvaldo Mansilla recibió 10 años de prisión al igual que el comisario Jorge Raúl Ferreyra; Hugo Lompizano y los efectivos de la policía Luis Echavarría y Gastón Conti, a 2 años de prisión de ejecución condicional por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios público. Además, Casación confirmó las absoluciones de los ferroviarios Juan Carlos Pérez, Guillermo Uño y Rolando Garay.

Cuando esta misma sala confirmó todas las condenas por el voto por mayoría de Borinsky y Gemignani sostuvieron que “se probó la complicidad de Pedraza a través de indicios posteriores, que resultan indicadores de conductas previas de cooperación moral y material”.

“Durante el transcurrir de los hechos, Pablo Marcelo Díaz se comunicó permanentemente con Juan Carlos Fernández (Secretario Administrativo de Unión Ferroviaria), quien se encontraba junto a José Ángel Pedraza en la sede de la Unión Ferroviaria, sita en la Av. Independencia N° 2880 de esta Ciudad”, explicaron.

Los magistrados que votaron en mayoría también precisaron que “las palabras y los actos de Fernández, eran para todos los intervinientes en este hecho, a la vez, de Pedraza. Pues éste sólo a través de Fernández, su par, se relacionaba con ellos”. Cabe recordar que en disidencia sólo voto Catucci en la sentencia de septiembre pasado donde, entre otros puntos, pidió la absolución de Pedraza.

GA/LC

Relacionadas