Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-8-2014|17:40|Género Nacionales
Polémica en torno a declaraciones de Jorge Lanata

“Mal que le pese, las leyes protegen mi visión de las cosas y no la de él”

Así le respondió Flor de la V a Jorge Lanata, en una carta que publicó en su web. El periodista dijo el domingo sobre la actriz: “Es un travesti, yo la respeto como tal, y todo el aparato represivo del Estado no va a hacer que yo diga lo contrario”. Las agresiones del conductor de PPT empezaron la semana pasada. "Lanata me ataca me está atacando ilegalmente", dijo la actriz.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La polémica entre Jorge Lanata y Florencia de la V se alimentó en las últimas horas con nuevas declaraciones. Todo comenzó la semana pasada, cuando el periodista la atacó públicamente por su identidad de género. El cruce se intensificó hace unos días, cuando en su programa de tele Lanata dijo, desafiante: “No voy a desmentir lo que afirmé. No me van a ver diciendo ‘Flor de la V es mujer’, porque no lo es, es un travesti”. La actriz le respondió con una carta que salió en la revista “Paparazzi”, de la que se habían conocido unos fragmentos. Hoy la publicó completa en su web. “¿Esta es la reflexión más profunda que se le ocurre a alguien que hasta no hace mucho era considerado un intelectual progresista?”, se lee.

Además, Lanata ironizó sobre el repudio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de organizaciones especializadas en diversidad sexual que lo denunciaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este sentido, rechazó pedir disculpas, dar espacios para la difusión de las políticas de género o realizar una capacitación en género junto a su equipo de producción, tal como lo había establecido la Defensoría. “El AFSCA me quiere obligar a hacer un curso contra la discriminación, a pedir disculpas o a dedicar espacio al tema”, dijo.

El conductor periodístico amplió la postura: “Si quieren que dedique espacio al tema, lo voy a hacer, pero voy a hacer más evidente que nunca la censura. Les doy 4 horas por día en radio Mitre. Quiero que la gente los escuche a ustedes para que sepan que me están censurando a mí. Yo no voy a estar convalidando eso. Pero les doy mi espacio. Quiero que la gente sepa que me están obligando a eso”. En esa línea de argumentación, además, desconoció todo tipo de límites para con sus declaraciones. “Si piensan que no estoy capacitado para estar al aire, prohíbanme”, le dijo al AFSCA. Y sentenció: “Flor de la V es un travesti, yo la respeto como tal, y todo el aparato represivo del Estado no va a hacer que yo diga lo contrario”.

Flor de la V le contestó con una carta abierta a modo de respuesta. Hace unos días había dado a conocer, en formato de columna semanal en “Paparazzi”, algunos párrafos de la misma. Ahora, en su página web, agregó lo siguiente:

“Me he propuesto antes de sentarme a escribir esto no caer en la tentación de descalificar, ofender o expulsar del debate a quienes me atacan. Justamente lo que quiero es evitar una costumbre que últimamente viene potenciando Lanata, quien a segundos de iniciar una argumentación empieza a poblar su discurso con calificativos como "imbéciles", ¨pelotudos", "tarados" y otros términos que expulsan a cualquier oponente de un debate serio y adulto. Yo no pienso que Lanata sea ninguna de esas cosas, por el contrario, lo creo un hombre sumamente inteligente, lúcido, y es justamente en virtud de esto que me preocupa que de golpe salgan de su boca expresiones que una suponen son el producto del menos reflexivo de los prejuicios sociales.”

“No ha sido fácil mi vida, ya lo he dicho miles de veces. Y esta actualidad que me encuentra plena, reconocida como esposa, mujer y madre no es un éxito mío; es una conquista social que se tradujo en un dispositivo jurídico del estado. Primero, entonces, para que quede bien en claro: cuando Lanata me ataca me está atacando ilegalmente, porque mal que le pese las leyes protegen mi visión de las cosas y no la de él. Me parece de suma importancia esta primera cuestión, porque Lanata es de los tantos que admiran "en abstracto" cómo funcionan las leyes en los países desarrollados, pero luego "en concreto" se cree con derecho a pasar por encima de la ley cuando a su opinión se le antoja.

“(….) De todos modos lo más preocupante no es qué dice Lanata sino cómo, porque es en el cómo donde se juegan otros sentidos, que van más allá de una posición tomada. Lanata podría decir que no está de acuerdo con que a personas como yo se las considere jurídicamente mujeres. Por supuesto que no coincido con eso, pero claro que es respetable si realmente piensa o cree eso (¿o acaso ustedes creen que yo misma no he tenido contradicciones y vaivenes en la precepción de mi situación? No es sencillo ser lo que la mayoría no es). Pero lo que hiere gratuitamente son las maneras, y especialmente los ejemplos que utiliza Lanata para descalificar. Veamos especialmente uno de ellos: Lanata dice ‘Entonces si yo me creo Napoleón y digo que nací en Córcega el estado tiene que reconocer eso’. Epa...qué golpe bajo.”

“¿Desconoce Lanata, intelectual como es, que el ejemplo de Napoleón ha sido usado para graficar algunas de las formas más extremas de la demencia? ¿A cuánto estamos de decir entonces que las personas como yo somos enfermos? ¿Esta es la reflexión más profunda que se le ocurre a alguien que hasta no hace mucho era considerado un intelectual progresista? (…)”

Lanata vs Grandinetti

Mientras en las redes sociales y en el mundo de la cultura Flor de la V recibió un amplio apoyo, Lanata fue repudiado públicamente. El actor Darío Grandinetti se sumó a las críticas hacia el periodista y dijo: "Lanata es un pelotudo". Ante ello, el periodista dobló la apuesta: aclaró que si Grandinetti no se rectifica, le hará un juicio por injurias.

Tanto en su programa televisivo como en el de radio, Lanata se pronunció sobre el tema. Hizo su descargo y reiteró que nadie lo puede censurar por opinar que Flor de la V no es mujer. "Sí la defiendo si se quiere casar, adoptar, tener hijos (...) pero no me pueden hacer decir cosas que no son", aclaró. Por otra parte, Grandinetti había dicho en declaraciones a Radio Del Plata: "Lo que propongo es que dejemos de darle bola a este señor, que nos pongamos de acuerdo y no replicarlo; si no le importa a nadie lo que dice (...) La mayoría de la gente está feliz con las leyes, este gobierno está haciendo lo que prometió que iba a hacer, y por lo cual lo votó el 54% del padrón, y dejemos de darle entidad a este pelotudo. Es un pelotudo. No me quiero calentar".

Acusando el golpe, Lanata le respondió: "Todo bien, pero no me gusta que me insulten, así que a Grandinetti le voy a hacer un juicio por injurias.”

Relacionadas