Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

Un médico acusado por delitos de lesa volvió a negar responsabilidad

"Los médicos sabían del paso de los melli Negro Valenzuela por la clínica"

El médico David Vainstub amplió su indagatoria en la causa por la apropiación de los mellizos Negro Valenzuela y se desligó de los hechos. La querella lo vincula por haber sido uno de los cuatro dueños del Instituto Privado de Pediatría. "Es imposible que no los haya visto o al menos sabido de que estuvieron allí", dijo la abogada Sofía Uranga.

  • Sabrina sigue buscando a su hermano mellizo
Por: Juan Manuel Mannarino

El Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná se creó en 1973 por los médicos Miguel Alberto Torrealday, Ángel Schroeder, David Vainstub y Jorge Rossi. Fundaron la Sala de Neonatología, un espacio pequeño con seis incubadoras y dos cunas. Por allí pasaron, durante menos de un mes, los mellizos Negro Valenzuela. En una nueva declaración testimonial ante la justica, Vainstub, de 82 años, dijo que "no se puede responsabilizar por algo que nunca supo ni tuvo idea". Se refirió al paso de los mellizos, que fueron atendidos en marzo de 1978 antes de ser apropiados. "Nosotros consideramos que sí sabe, que era uno de los socios y es imposible que no los haya visto o al menos sabido del paso por el Instituto", dijo la abogada querellante Sofía Uranga a Infojus Noticias. En la causa, Torrealday es el único procesado: Schroeder falleció y Rossi también se desligó de los hechos. Ahora, la querella volverá a pedir nuevas indagatorias a los médicos solicitando procesamiento y una posible elevación a juicio en los próximos meses.

Uranga precisó que los profesionales, en el momento del cautiverio de "los melli", no sólo eran los socios sino que también cumplían guardias rotativas y atendían en consultorios. "Sabrina estuvo internada 23 días y su hermano 17. Ella entró el 4 de marzo y seis días después entró él, y todavía es un misterio qué pasó en esos seis días con el niño. Era una sala pequeña, que no atendía más de seis pequeños, y los médicos estaban al tanto de todo. Aún si hubieran derivado la atención a médicos externos, el Instituto tendría que haberlo registrado. Ellos cobraron por ese servicio, alguien les pagó del Hospital Militar y tenían conocimiento sobre las condiciones de cautiverio de los melli y no hicieron nada. Todo lo contrario. La vinculación es económica, política e ideológica", puntualizó la letrada.

En el detalle de la indagatoria, a la que pudo acceder esta agencia, Vainstub dijo "soy ajeno a los hechos" y  presentó un escrito donde juró "no recordar concretamente ningún traslado del Hospital Militar". Además, explicó que el libro de registros de la clínica nunca lo había visto antes del regreso de la democracia. "Me es muy penosa la situación que vivo, porque me conmueven los nietos que retoman sus identidades robadas. No puedo inventar algo que no conozco. No vi a ese niño, y uno no puede ser culpable de no saber", concluyó.

La causa

En esta causa se indaga el nacimiento en cautiverio y posterior apropiación de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, dos militantes de la organización Montoneros cautivos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Quinta Funes, cerca de Rosario. Valenzuela salió hacia México en 1977 junto con un grupo de represores como parte de una operación que buscaba atentar contra la cúpula montonera que se encontraba en ese país, pero una vez en la capital azteca denunció en una conferencia de prensa el plan de sus captores.

Negro permaneció en la quinta de Funes, embarazada de mellizos, y fue llevada al Hospital Militar de Paraná, en Entre Ríos, donde dio a luz un varón y una nena. El nombre que Raquel iba a darle al chico era Facundo, y su paradero aún es desconocido, en tanto que la niña se llama Sabrina Gullino de Negro, hoy tiene 36 años y recuperó su identidad en 2008.

Tras el parto, los recién nacidos fueron trasladados al Instituto Pediátrico de Paraná, ya que en el centro asistencial que poseía el Ejército en Paraná no había una sala de Neonatología. En función de estos hechos ocurridos en 1978, el juez Leandro Torres, que también instruye en la megacausa Área Paraná, citó en marzo pasado a prestar declaración indagatoria al médico Miguel Torrealday, propietario del establecimiento en el cual estuvieron alojados los mellizos, horas después de nacer.

Sin embargo, el magistrado decidió dictar la falta de mérito de Torrealday, una medida que los querellantes del Estado y la Agrupación H.I.J.O.S. apelaron ante la Cámara Federal, que resolvió revocar la medida impuesta por Torres. "Hay testimonios de personal del IPP y del propio Torrealday en un video donde reconoce el ingreso de los mellizos en el IPP. El ingreso de los chicos figura -además- en el libro de guardia. La búsqueda de Facundo es el verdadero motor que guía la causa que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos", remarcó la letrada.

La Cámara ordenó mantener el procesamiento de Torrealday como partícipe necesario del delito "de sustracción de identidad", y pidió, el mes pasado, que los médicos David Vainstub y Jorge Rossi sean citados a comparecer. Ambos se negaron a declarar, pero Vainstub afirmó que desea presentarse nuevamente ante el juez de la causa "para brindar información", trámite que se llevará a cabo este lunes. "Estamos esperando qué es lo que tiene para contar o aportar en la causa. Lo que más nos interesa es saber qué pasó con Facundo, el mellizo que buscamos desde hace 36 años", subrayó Tejera.

En octubre de 2011, el Tribunal Oral Federal de Paraná condenó al ex teniente coronel Pascual Guerrieri (14 años de cárcel), al ex teniente Juan Amelong y al ex mayor Jorge Fariña (ambos a 13 años); al ex agente civil Walter Pagano (11) y el ex médico Juan Zaccaría (5 años), mientras fue absuelto el ex teniente coronel Marino Héctor González, por el robo de bebés en Entre Ríos durante la última dictadura militar.

La Justicia consideró a Guerrieri, Amelong, Pagano y Fariña coautores responsables de la sustracción de menores y alteración o supresión de la identidad, y Zaccaría fue condenado como partícipe necesario del mismo delito. Este fue el primer juicio por crímenes de lesa humanidad sustanciado en Entre Ríos, en este caso por el robo de bebés nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978. Se trató de la causa conocida como "Hospital Militar de Paraná", respecto del caso de Sabrina Gullino y su hermano mellizo y ahora se espera que se avance en saber el destino final de "Facundo".

Relacionadas