Infojus Noticias publica algunos de los documentos que dará a conocer el viernes la Comisión Provincial por la Memoria. Muestran como la Bonaerense espió a militantes chilenos que resistieron en la Argentina el golpe contra Allende.
La policía de la provincia de Buenos Aires también espió en la Argentina a militantes chilenos que resistieron, en 1973, el golpe a Salvador Allende, del que hoy se cumplen 40 años. Así lo revelan legajos personales, comunicados internos militares y policiales, órdenes de acción, cuadernillos secuestrados a sectores de la militancia, y memorandos que detallan cada uno de los pasos dados en el país por chilenos que lucharon contra la dictadura del militar genocida Augusto Pinochet.
Como informa hoy el diario Tiempo Argentino, esa documentación había sido elaborada en ese momento por el Servicio de Informaciones Policiales de la Provincia de Buenos Aires (SIPBA), después convertido en Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Y acaba de catalogarse para su difusión pública por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Entre los documentos también se destacan nóminas de ciudadanos chilenos que a partir de mediados de septiembre de 1973 solicitaron protección al Ministerio de Relaciones y Culto con sede en Buenos Aires, y los cientos de partidarios de la Unidad Popular que a horas del golpe intentaron refugiarse en la Embajada argentina de Santiago. Muchos de ellos nunca más fueron vistos con vida.
El archivo de la DIPBA es un extenso y pormenorizado registro de la persecución político-ideológica largo de medio siglo. Cuenta con más de tres mil cajas y 360 metros lineales de documentación, y 200 mil fichas personales y temáticas. Desde el año 2000 el archivo está bajo custodia y gestión de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que en 2003 lo abrió al público.
La CPM presentará los documentos sobre el golpe en Chile el próximo viernes, en un acto en la Facultad de Humanidades de La Plata. Desde ese día podrán consultarse por el público.