Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-5-2013|17:42|Medios Nacionales
Denuncian que es inconstitucional

Legisladores y periodistas cuestionan el DNU de Macri

Diputados de la oposición porteña irán a la justicia para reclamar la inconstitucional del DNU. Denuncian que no respeta la jurisdicción federal. Y los trabajadores de medios de comunicación lo cuestionan por “avasallar derechos sindicales”.

  • Macri presentó ayer el decreto, que busca, dijo, proteger la libertad de expresión. Télam.
Por: Ximena Tordini

Desde que ayer se conoció el decreto de necesidad y urgencia con el que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, creó el “Régimen de defensa de la libertad de expresión” distintos sectores dieron a conocer su rechazo. Fuerzas de la oposición de la ciudad de Buenos Aires irán a la justicia para reclamar la inconstitucional del DNU porque denuncian que no respeta la jurisdicción federal. Y los trabajadores de medios de comunicación lo cuestionan por “avasallar derechos sindicales”.

 
Los periodistas y trabajadores de prensa cuestionaron la medida a través de las organizaciones, de distintas tendencias políticas, en las que se agrupan. El Colectivo de prensa señaló en un comunicado que "más allá de cualquier consideración política, es prudente recordar que quien hizo este anuncio (por Macri) ordenó recientemente el desalojo de los talleres protegidos que funcionaban en el Hospital Borda, operativo en el que se reprimió a los trabajadores de prensa".
 
Por su parte, la agrupación La Naranja de Prensa destacó que el DNU “representa un ataque al derecho de huelga por parte de los trabajadores de prensa, gráficos o cualquier otro vinculado a la actividad periodística”.
 
Esta afirmación hace referencia al artículo 11 del decreto que establece que “no podrá ser suspendida, interrumpida, demorada ni dificultada la actividad profesional de los periodistas, productoras y editores que se domicilien en la Ciudad o ejerzan su actividad en la misma, ni la de los medios de comunicación que en ella tengan domicilio".
 
El decreto coincidió con una jornada de protesta de los trabajadores de los medios que incluyó dos horas de paro en todas las redacciones. Es en reclamo a la decisión de las empresas periodísticas de no aceptar el plan de recomposición salarial planteado por los delegados.
 
El avasallamiento de los derechos laborales de los trabajadores de los medios también fue señalado por Damián Loreti, especialista en derecho a la información. “El decreto se lleva puestas las libertades sindicales de los trabajadores”, afirmó esta mañana en declaraciones a Radio Nacional.
 
Al mismo tiempo, distintos referentes del arco político nacional dieron a conocer puntos de vistas críticos al decreto de ayer.
 
Martín Sabatella, titular de la AFSCA, señaló que el DNU intenta dilatar la aplicación de la Ley de Medios. “Es obvio que una norma de carácter federal, como por ejemplo la ley de Medios, no puede ser derogada de hecho por un DNU local", concluyó.
 
La legisladora porteña Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, adelantó que realizará una presentación judicial para que la justicia se expida sobre la constitucionalidad del decreto. Buscará que se determine si una ley local puede referirse a cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los medios de comunicación. Y al mismo tiempo, sobre si la norma  es redundante con derechos ya establecidos en la Constitución Nacional.
 
El principal punto a cuestionar del decreto es que no respeta la jurisdicción federal de las leyes nacionales. Por un lado, y lo que es más evidente, pone en cuestión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pero al mismo tiempo, toca otros puntos sobre los que tendría que expedirse la justicia. Entre ellos, por ejemplo, la ley de concursos y quiebras y la jurisdicción de la Inspección General de Justicia para controlar la conformación de cualquier sociedad. “Por un DNU, Macri decreta que los medios de comunicación con sede en Buenos Aires pueden violar todas las leyes y no ser castigados”, afirmó Cerruti.
 
Sobre la jurisdicción federal en cuestiones relativas a los medios, la Corte ya rechazó en mayo de 2012 un intento de la provincia de San Luis porque implicaría “una intromisión del gobierno local en el ámbito de competencia de la autoridad federal y, en consecuencia, una violación de lo dispuesto por los arts. 16, 31, 75, incs.13 y 19, 126 y 128 de la Constitución Nacional, de la ley 26.522 y de los tratados internacionales”.
 
Luis Juez, del Frente Cívico, también señaló la contradicción entre una medida de protección a los periodistas y el operativo en el Hospital Borda ordenado por Ejecutivo de la ciudad en el que periodistas de distintos medios recibieron balas de goma y el fotógrafo Pepe Mateos fue detenido. “Este tipo dice que quiere defender la libertad de opinión y la semana pasada los cagó a palos a los trabajadores del Borda”, dijo en declaraciones a un canal de televisión. Por su parte, Pablo Bergel, legislador de Proyecto Sur, también cuestionó la medida a través de las redes sociales.
 
Gabriela Michetti, diputada nacional del PRO, reconoció en una entrevista en FM Latina: "Es cierto que Macri puede con esto beneficiar a Clarín, pero es momento de definirse. En la calle me dicen: párenlos".
Relacionadas