Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-11-2014|19:53|Evasión Nacionales
Comenzaron a multiplicarse desde 2009

Las causas del HSBC

El banco acumula multas de la UIF y presentaciones judiciales de la AFIP y la Procelac. Las denuncias suman más de 71 mil millones de pesos.

  • Mariano Armagno
Por: Natalia Biazzini

El HSBC, el banco de capitales británicos que nació en Hong Kong, acumula varias denuncias por evasión tributaria y presuntas maniobras de lavado de dinero. Las causas comenzaron a multiplicarse desde 2009 por presentaciones de la Administración de Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Suman, incluyendo la denuncia realizada ayer ante el fuero penal tributario, más de 71 mil millones de pesos.

Según las denuncias, las distintas maniobras tuvieron que ver con la emisión de facturas apócrifas, la emisión de cheques de diferentes bancos para cancelarlas y su depósito en cuentas del HSBC o la creación de redes offshore en el extranjero con asesoramiento financiero. Incluso la entidad fue acusada de participar de una maniobra para impulsar una corrida cambiaria en enero pasado.

 

Lavado y evasión

La primera denuncia fue por presuntas maniobras de lavado y evasión en beneficio de las empresas Más distribuidora y Recaudaciones y Servicios Sur. Según indicó la AFIP, en un periodo de seis meses se realizaron maniobras de lavado de activos por 392 millones de pesos y una evasión al fisco por otros 224 millones.

El organismo indicó que banco HSBC “utilizó un esquema donde el mismo cliente posee una cuenta corriente que no tiene movimientos y por otro lado un CUIT genérico utilizado para blanquear dinero a través de facturas apócrifas por servicios o compras que nunca se realizaron”.

En la misma denuncia también se mencionó la evasión de la empresa Recaudaciones y Servicios Sur, que “depositó 220 millones en estas cuentas que no están declarados en la AFIP”. La causa comenzó en marzo de 2013 y se tramita ante Juzgado Nacional en lo Penal y Tributario Nº 1 a cargo del juez, Javier López Biscayart.

En agosto pasado, la Procelac pidió imputar a varios directivos del HSBC: Antonio Miguel Losada, y los directores Gabriel Diego Martino, Marcelo Luis Degrossi, Alexander Andrew Flockhart, Simon Christian Martin y David Clive Kenney. También a los empresarios Daniel Acuña Godoy y Maximiliano Jesús Fabián Benítez, en calidad de presidente y director suplente de Más Distribuidora S.A., respectivamente; y Miguel Ángel Rech y Silvia Romina Gambarte, socio gerente y socia de Recaudaciones y Servicios del Sur S.R.L.

La causa  se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N°3, a cargo de María Verónica Straccia. Según describió la Procelac en el escrito de 39 carillas, las maniobras consistieron en una cadena de operaciones que involucran la emisión de facturas apócrifas en un primer eslabón, la emisión de cheques de diferentes bancos para cancelarlas y su depósito en cuentas del HSBC, entidad que al final omitió "informar deliberadamente los movimientos de esas cuentas a la AFIP".

 

Corrida cambiaria

En julio pasado, el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff y su colega a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, denunciaron a los directivos locales de bancos de Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Banco Francés, BNP Paribas y JP MORGAN Chase Bank, del Banco de la Provincia de Córdoba y de la petrolera Shell. Los acusaron de haber actuado en "coalición" para hacer "operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas, generando un alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación del tipo de cambio" el 23 de enero pasado.

Tuvieron un comportamiento "colusivo, con el objeto de desestabilizar el orden económico", indicaron en la denuncia y precisaron que las maniobras les reportaron una ganancia extraordinaria de casi 10 mil millones de pesos en el primer mes del año.

 

Operaciones sospechosas

La UIF aplicó varias multas al HSBC por un total de 104 millones de pesos. Son sanciones por no emitir el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), que el banco está obligado a realizar cuando algún cliente realiza una operación sin respaldo documental.

Cada una de esas multas fue apelada ante la justicia y aun no se hicieron efectivas.

 

La plataforma de evasión

En su última denuncia, la AFIP denunció ante la Justicia al HSBC por evasión fiscal y asociación ilícita, por un monto que superaría los 61 mil millones de pesos. Advirtió que la maniobra constaba de una “plataforma ilegal” conformada por contadores, abogados y economistas para crear una red de sociedades off shore.

En la investigación, que tomó como base la lista de clientes aportada por Hervé Falciani, se descubrió que la filial Suiza del HSCB albergaba 4.040 cuentas de contribuyentes argentinos –personas físicas y jurídicas- que contenían dinero sin declarar al fisco argentino. 

Relacionadas