Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-7-2014|19:15|Economía Nacionales
Etiquetas:
Afecta al orden económico

La UIF remitió a la Justicia la investigación sobre HSBC y Shell por lavado

Se trata de una causa en la que se investiga el posible lavado de activos. Esta relacionada con la corrica cambiaria del 23 de enero pasado.

  • Leo Vaca
Por: Infojus Noticias

La Unidad de Información Financiera (UIF) envió a la Justicia Penal Económica un informe sobre posibles operaciones de lavado de activos que involucrarían al HSBC y la petrolera Shell. La operatoria investigada de compra-venta de moneda extranjera, que incluiría a otras entidades bancarias,  fue realizada el 23 de enero y ya está siendo investigada por el fiscal Emilio Guerberoff y el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

Según detalló la UIF en el informe enviado el martes, vía el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se compraron dólares “a 8,70 pesos por unidad, cuando el precio del mercado mayorista era de 7,20, por ello, el banco (HSBC) obtuvo de dicha operatoria de 65.785.857,00 cuando debería haber sido de 54.443.469,60 pesos”.

En el informe, el organismo que encabeza José Sbattella, se detalló la existencia de operaciones de cambio de divisas que fueron efectuadas “a valores superiores en más de un 20% al último precio marcado, no resultando ello usual entre las operaciones del banco y la petrolera”.

“Las transacciones señaladas (compraventa de divisas) utilizaron un tipo de cambio mayor a las operaciones registradas por la entidad bancaria ese mismo día”, precisó el organismo y señaló que al momento de realizarse la maniobra el Banco Cenrtal “ya había intervenido en el mercado de cambios fijando el tipo de cambio”. Puntualizó que resultó “llamativo que no haya sido advertido por el HSBC”.

Además, marcó lo extraño de que Shell no haya realizado reclamo alguno por una operación que iba en “detrimento” de su patrimonio y agregó: “El mismo día, y muy próximo en el tiempo, se efectuaron operaciones a cotizaciones también altas por otras entidades bancarias, pudiendo tratarse de una coalición de tenedores”.

La UIF advirtió que “se trata de operaciones sospechosas, donde resulta más que evidente la connivencia para ejecutar una transacción fuera de los límites de la legitimidad, obteniendo un provecho económico y colaborando a la desvalorización de la moneda nacional”.

Consideró que el HSBC estaría “obteniendo un provecho económico” por la diferencia de cambio y que esos fondos estarían destinándose a nuevas operaciones. “Es decir, que el posible dinero mal habido se estaría reinvirtiendo en nuevas transacciones llevadas a cabo por la entidad bancaria, provocando así la circulación que caracteriza a la figura del lavado de activos, para devenir en una verdadera integración de los fondos ilícitos en la economía formal”, subrayó.

Relacionadas