Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-4-2015|13:30|Derecho Animal Nacionales
Etiquetas:
El plazo vence el 8 de abril

La justicia decidirá si la orangutana Sandra sale del zoo

En una audiencia judicial, se acordó invitar a los técnicos presentes de la Universidad de Buenos Aires para evaluar la situación actual de Sandra. La orangutana vive en el Zoo de Buenos Aires desde hace 23 años y lo que se reclama es su liberación y reubicación en un Santuario acorde a su especie.

  • AFADA
Por: Infojus Noticias

La justicia decidirá si la orangutana Sandra sale del zoo de Buenos Aires. La última semana, en una audiencia que se dio en el juzgado a cargo de la Elena Liberatori, se acordó “invitar a los técnicos presentes de la Universidad de Buenos Aires a evaluar la situación actual de Sandra y considerar las mejoras necesarias para su bienestar animal”, dijo a Infojus Noticias Pablo Buompadre, presidente de la “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (AFADA). En la audiencia participaron representantes de la Procuración General de la Ciudad, el director del Zoo, Gabriel Aguado, el ex cuidador de la orangutana, Walter D´Elía y los patrocinantes de Buompadre, Andrés Gil Domínguez y María Virginia Persano. También hubo veterinarios expertos y abogados especializados en derecho animal. El plazo de evaluación establecido vence el 8 de abril, aunque por la petición de un “experto internacional en primates” deberá extenderse.

Sandra vive en el Zoo de Buenos Aires desde hace 23 años y lo que se reclama es su liberación y reubicación en un Santuario acorde a su especie. “En la audiencia se intercambiaron opiniones con la participación de todos los presentes, llegándose a la conclusión de adoptar medidas urgentes para garantizar las mejores condiciones de vida posible de la orangutana Sandra mientras transcurre el proceso. Es decir, hasta tanto sea resuelta la cuestión de fondo para trasladarla a un santuario en el exterior o a otro lugar en que se garantice su derecho a una vida digna con todo lo que ello significa”, dijo Buompadre.

Los encargados de la evaluación en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA son los médicos veterinarios Miguel Rivolta, ex jefe de la División Veterinaria del Zoo porteño y Héctor Ferrari, profesor adjunto de la cátedra de Bienestar Animal. Además, estará en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, Adolfo Silveyra, y también habrán miembros de la Cátedra de Derecho Animal de la Facultad de Derecho de la UBA.

Según una nota de AFADA, como el comité técnico designado “no dejó muy conforme a los representantes legales de la orangutana”, ya que según se presume “no garantiza un adecuado control de la evaluación de la primate y sus conclusiones podrían verse notoriamente desvirtuadas impidiendo la liberación del animal”, se solicitó un “experto en orangutanes” del extranjero para la evaluación. “AFADA propuso este como experto técnico local a uno de los mejores y más experimentados primatólogos del país, Mario Aldo Giudice, quien aceptó el cargo y solicitó un plazo mínimo de 15 días y las garantías necesarias para realizar una completa y rigurosa evaluación de la orangutana, hasta que el experto extranjero pueda complementar dichos Informes”, dijo Buompadre.

De la segunda audiencia, para solicitar el “técnico experto”, participó Ricardo Rabinovich-Berkmman, director del departamento de Ciencias Sociales de la UBA, y el Ministerio Público Tutelar, a través del Juan Carlos Toselli, Asesor Tutelar N° 2.

La orangutana Sandra se convirtió en la primera en el país en recibir el estatus de “sujeto de derecho” en diciembre de 2014, a través de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (Sala II), integrada por Ángela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar.

MM/JMM

Relacionadas