Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-10-2015|18:34|Violencia Nacionales
Lo habían visto por última vez en febrero de 2009

"La familia de Arruga aún no tiene respuestas sobre su desaparición y muerte"

Hace un año, el cuerpo de Luciano Arruga apareció enterrado en un cementerio como NN. "Sigue siendo necesario que todas las instituciones se comprometan seriamente en averiguar lo que pasó para que se cumplan el derecho de la familia de Luciano a conocer la verdad y la obligación del Estado de sancionar a los responsables", expresó el CELS.

  • El año pasado, en la conferencia donde se anunció el hallazgo del cuerpo. Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclamó hoy que, a un año de informar el hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, la familia "todavía no tiene respuestas sobre su desaparición y muerte". "La justicia federal de Morón investiga el momento en el que Luciano fue atropellado por un automóvil cuando intentaba cruzar la avenida General Paz por un carril de alta velocidad, corriendo en la madrugada como si intentara eludir una persecución", recordó la institución a través de un comunicado. "Hoy sigue siendo necesario que todas las instituciones se comprometan seriamente en averiguar lo que pasó para que se cumplan el derecho de la familia de Luciano a conocer la verdad y la obligación del Estado de sancionar a los responsables", remarcó el CELS. Y recordó un dato: "un testigo observó la presencia de un patrullero de la Policía Bonaerense con las luces apagadas, en una colectora a pocos metros del lugar".

Casi seis años después de haber desaparecido del barrio 12 de Octubre, donde la Policí­a lo habí­a detenido varias veces y hostigado por negarse a robar, Arruga fue hallado en octubre del año pasado enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN. En aquel momento, en una conferencia de prensa donde se dio a conocer la noticia, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, anunció que el cuerpo se había encontrado después de que se cotejaran las huellas dactilares de cadáveres no identificados enterrados en febrero de 2009 con las del adolescente de 16 años, un trámite que no era tan complejo, pero que no se habí­a hecho.

La historia de la desaparición del joven comenzó el 31 de enero de 2009 por la noche, cuando Luciano salió de su casa y no fue visto nunca más. El joven habí­a sido detenido y torturado en 2008 en el destacamento policial de Lomas del Mirador y sus efectivos siempre lo hostigaban y hasta le gritaban "negro de mierda". Sin embargo, los fiscales que intervinieron en la causa mandaron a investigar la desaparición a esos mismos policí­as. La fiscalí­a pidió a la morgue judicial las autopsias de los NN fallecidos en 2009 y le enviaron 52 necropsias entre las cuales estaba la de Arruga, aunque figuraba con una edad de entre 25 y 30 años por un error de apreciación del forense.
A pesar de que el informe señalaba que el cuerpo tení­a tatuajes y un aro, como Luciano, ni esa autopsia ni la de un joven de 18 años se cotejaron con las huellas dactilares de Arruga. Por esas irregularidades, los tres funcionarios judiciales ahora afrontan un jury de enjuiciamiento.

El hallazgo del cuerpo

En 2013, el expediente pasó al juez federal de Morón Juan Pablo Salas y tras un habeas corpus de la familia, la Cámara de Casación Penal ordenó al Estado Nacional y provincial buscar el cuerpo. Entonces, el Ministerio de Seguridad de la Nación hizo una compulsa de los libros matrices de la Policí­­a Cientí­fica donde figuraban cuerpos no identificados y se halló un cadáver enterrado en la Chacarita como NN el 3 de febrero de 2009 cuyas huellas coincidí­an con las de Arruga. Luego, se halló una causa por un accidente ocurrido en avenida General Paz y Emilio Castro a las 3.21 del 1 de febrero de 2009, tres horas después de que Luciano fuera visto por última vez.

Últimas noticias de Luciano

Entonces, se empezó a conocer algo de lo que habí­a pasado con Arruga esa noche. El conductor del auto que lo arrolló declaró ante Salas: "Corrí­­a desesperado, desencajado y como si estuviera escapando de alguien". Un motociclista que llegó primero al lugar hace pocos dí­as aportó un dato clave: en la colectora habí­a un patrullero de la Bonaerense, pero ni ese móvil ni sus ocupantes se acercaron a ver qué ocurrí­a.

Arruga fue llevado por el SAME al hospital Santojanni y las 8 murió tras ser operado. Se hizo la autopsia, pero como no fue reclamado ni tení­a documentos, fue enterrado como NN por orden de la jueza Laura Bruniard.  En la causa hay ocho efectivos investigados, pero ninguno está detenido pese a que la noche de la desaparición hubo movimientos inusuales de patrulleros en la zona y adulteración de registros.

El juicio por torturas

En un fallo unánime, el 15 de mayo el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza condenó a 10 años de prisión al ex policía bonaerense Julio Diego Torales, acusado de torturar a Luciano Arruga el 22 de septiembre de 2008. "Durante el juicio, quedó comprobado que a Luciano lo tuvieron detenido más de diez horas en el destacamento siendo menor de edad" dijo Vanesa Orieta, su hermana.

Télam/CELS/MEL

Relacionadas