Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-11-2015|8:16|Inteligencia Nacionales
Etiquetas:
El objetivo fundamental es el intercambio de información

Inteligencia: firmaron convenio para combatir el contrabando

El acuerdo entre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apunta a profundizar las políticas en contra de la venta ilegal, el tráfico de mercancías no declaradas y los ciberdelitos. Parrilli aclaró que no hay intención de criminalizar a los vendedores ambulantes o puesteros porque son “el eslabón más débil” y de ellos deben encargarse los municipios.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, firmaron un convenio para combatir la venta ilegal, por fuera del comercio regulado, el contrabando y los ciberdelitos. CAME es la primera cámara empresaria que adhiere al convenio diseñado por la AFI para la “Prevención de la Criminalidad Económica”, que apunta a desarticular el mercado ilegal de productos y sus delitos derivados.

"No vamos a investigar a los vendedores ambulantes o a los puesteros de La Salada porque son el eslabón más débil y de ellos se tiene que encargar el municipio" aclaró Parrilli y agregó: "nosotros hacemos inteligencia, vamos a investigar quiénes están detrás de este gran negocio y cómo se organiza este delito, quiénes lo abastecen y cómo se desarrolla el contrabando”. Además, el titular de la AFI amplió: “Hoy estamos dando el puntapié inicial con los delitos económicos. El objetivo fundamental es el intercambio de información y trabajo para combatir el contrabando, violación de marcas y patentes, piratería del asfalto, etcétera”.

La Agencia Federal de Inteligencia también se abocará a combatir los delitos digitales que, según dijo Parrilli “es una amenaza que hoy tiene el mundo, porque se presenta no solamente como un problema para las empresas sino también para los Estados”.

Según cifras de CAME, el comercio informal moviliza en el país más de 52.700 millones de pesos por año, que “se traduce en menos empleo formal y derechos para los trabajadores pero además, en la merma de impuestos destinados al bien común como salud, educación, seguridad y obras”, señaló Cornide. El presidente de CAME destacó que “el apoyo de la Agencia Federal de Inteligencia trae cierta tranquilidad al mundo empresario” y remarcó que “el avance de la venta ilegal en Argentina generó una alerta internacional, ante el avance de mafias organizadas que desarrollan un sistema de contrabando, robo y piratas del asfalto, trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, fraude marcario, competencia desleal, narcotráfico y corrupción”.

Parrilli añadió entonces que la inteligencia argentina "debe perseguir los objetivos de la nueva ley que establece desde el terrorismo de Estado, lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico hasta nuevos hechos que tienen que ver con amenazas contra el Estado”. Según dijo Cornide, "CAME lidera la lucha contra el comercio ilegal en la Argentina, lo que ha despertado el interés de la organización internacional de policía criminal Interpol, que expuso ante CAME en el mes de septiembre, vinculando a este flagelo con el narcotráfico”.

TELAM/JC

Relacionadas