Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-4-2013|16:54|Indoamericano Nacionales
Dos años después del desalojo

Indagatorias a 45 policías por los homicidios

En la causa se investigan dos asesinatos del desalojo del Parque Indoamericano en diciembre de 2010. Se prevé que las declaraciones terminen en el mes de agosto.

  • La toma del parque fue en diciembre de 2010
Por: Milva Benítez

Hoy comienzan las indagatorias a los 45 policías de la Metropolitana y de la Federal por los asesinatos de Bernardo Salgueiro y Rossemary Chura Puña durante el violento desalojo del Parque Indoamericano de la Villa 20, el 7 de diciembre de 2010. Las víctimas fueron alcanzadas por balas de plomo calibre 12 milímetros, compatibles con las escopetas de munición múltiple que usan las fuerzas policiales. La Metropolitana y la Federal estuvieron en permanente comunicación durante el desalojo.

Los 33 efectivos de la Metropolitana fueron citados por el delito de “homicidio en agresión” y los 12 Federales por “homicidio y lesiones imprudentes”. Uno de ellos es Hugo Lompizano, condenado el viernes pasado a dos años de prisión por el crimen de Mariano Ferreyra.

El fiscal de la causa, Sandro Abraldes, requirió la medida al considerar que hay motivos suficientes para sospechar de la actuación de los policías. El expediente está a cargo de la jueza Mónica Berdión de Crudo, pero a partir de hoy la magistrada tiene 60 días de licencia por enfermedad y el trámite quedó en manos de la magistrada Silvia Ramond.

En diciembre de 2011, Abraldes ya había pedido la indagatoria de los efectivos pero el juez Eliseo Otero sobreseyó a todos los sospechosos. El 28 de mayo de 2012 la Sala I de la Cámara del Crimen decidió apartar a Otero y dio el aval a la investigación de la fiscalía.

Según el fiscal, la primera bala alcanzó a Bernardo Salgueiro cuando ya oscurecía en la Villa 20. El joven de 22 años, nacido en Paraguay, estaba cerca de una cancha de fútbol y le dispararon desde el puente de la Avenida Escalada donde se encontraba la policía. A Chura Puña la mataron una hora más tarde, en la otra punta del predio, donde se había trasladado la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).

Rossemary era boliviana y tenía 28 años. Su familia es representada por el Equipo de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Nicolás Tauber, abogado de la familia de Bernardo Salgueiro, dijo a Infojus que el viernes pasado iba a declarar el comisario de la Metropolitana Ricardo Ferrón, pero su defensa logró posponer la medida. Ferrón encabezaba la DOEM acusada de disparar contra las víctimas.

La investigación del fiscal no logró identificar al autor de los crímenes, sino a los integrantes el grupo encabezado por Ferrón, de donde habrían salido los disparos. El primero en declarar será el Inspector Diego Castillo que actuó bajo las órdenes del comisario de la Metropolitana. Está previsto que las declaraciones se extiendan hasta el mes de agosto.

Relacionadas