Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-1-2016|17:30|Triple Crimen Nacionales
Continúa la búsqueda

Indagan a los cinco detenidos por la triple fuga

Están acusados por los delitos de "evasión, privación ilegítima de la libertad y robo calificado". También declaró el agente del Servicio Penitenciario Bonaerense detenido por presuntamente colaborar con los fugados y negó tener relación con el hecho. La abogada de Schillaci dijo que su defendido negó haber participado en el operativo de fuga.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Los cinco hombres detenidos durante la madrugada de ayer sospechados de haber colaborado con la fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci del penal de General Alvear, empezaron a ser indagados hoy por el titular de la Fiscalía descentralizada de General Alvear Cristian Citterio, quien los acusa de "evasión, privación ilegítima de la libertad y robo calificado". El agente del Servicio Penitenciario Bonaerense detenido por presuntamente facilitar la fuga del Penal de General Alvear negó tener relación con el hecho y dijo que al momento de la evasión estaba descansando. Mientras, el operativo de fuerzas combinadas continúa con la búsqueda.

Esta mañana, los detenidos Franco Schillaci, hermano de Víctor; Matías Gambuza; Rubén Darío Spital, alias Huevi; Carlos Alberto Spital, alias Paraguayo; y otro hombre más del cual no se conoce su nombre, fueron trasladados al edificio de la fiscalía, en la calle Hipólito Yrigoyen 870, de General Alvear. Los cinco fueron apresados ayer tras una serie de 17 allanamientos realizados en la zona sur del conurbano, donde se secuestraron algunas armas, teléfonos y algunos elementos de importancia para la causa que actualmente están siendo peritados.

"Estas personas (detenidas ayer) son la ayuda externa que tuvieron al momento de la fuga", afirmó a la prensa el fiscal Citterio. Se cree que al menos cuatro fueron a buscar a los presos en dos vehículos hasta General Alvear y luego los dejaron en "un lugar seguro" del sur del Gran Buenos Aires, según precisó una fuente de la investigación.

La declaración de Franco Schillaci

La abogada de Schillaci, Elizabeth Gasaro, dijo que durante su declaración indagatoria ante el fiscal su defendido negó haber participado en el operativo de fuga, por lo que mañana solicitarán su excarcelación. "El manifestó su verdad y el conocimiento que él tiene de los hechos que sucedieron en Alvear", sostuvo Gasaro, quien dijo que el fiscal sospecha de Franco porque visitó a su hermano Víctor en la cárcel el 29 de diciembre, un día antes de la fuga junto a los hermanos Lanatta

Schillaci sostuvo que fue al penal porque era el cumpleaños de su hermano Víctor y que concurrió con Mónica, la pareja actual de éste. Y relató que ingresó al sector de visitas tras la requisa correspondiente, la cual consistía en desnudarse totalmente y revisar toda la comida, con lo que dio a entender que no aportó ningún elemento a su hermano. "Contó los cercos de seguridad que tenía para llegar al sector de Sanidad donde estaba Víctor, recordaba que eran siete u ocho cerrojos", remarcó la abogada, que hizo hincapié en que Franco "nunca se encontró a solas con Víctor, sino que siempre había mínimo cinco personas que lo custodiaban".

Gasaro insistió en que la madrugada de la fuga Franco estuvo en su domicilio, con su esposa embarazada de pocos meses y sus hijos, y que habitualmente solo sale a trabajar y "no tiene vida social". La defensora opinó que contra Schillaci "pruebas no hay ninguna" y que el fiscal, por ejemplo, "se basa en que él no utilizó el teléfono celular en las horas previas a la fuga".

El penitenciario negó todo

El agente del Servicio Penitenciario Bonaerense detenido por presuntamente facilitar la del Penal de General Alvear negó en su declaración indagatoria tener relación con el hecho y dijo que al momento de la evasión estaba descansando. Citterio, aseguró a la prensa que el penitenciario "negó los hechos que se lo acusa y dio precisiones de lo que había sucedido esa noche. Ahora tenemos que verificar si los dichos son ciertos o no".

El subprefecto César Tolosa ya había sido detenido el 31 de diciembre pasado por su supuesta participación en la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, pero después fue liberado por falta de méritos por orden del juzgado de Garantías 3 de Azul, actualmente subrogado por el juez Federico Barbarena.

El fiscal insistió y, con nuevos elementos, volvió a detener a Tolosa, pero esta vez por "facilitación de evasión". "Negó que haya tenido contacto directo con ellos a lo largo del tiempo que estuvieron detenidos en la cárcel y dijo que, al momento de la fuga, estaba descansando", dijo Citterio al llegar a la fiscalía de General Alvear, donde indagará a los otros detenidos. De todas formas, el fiscal aclaró que lo que se le imputa al subprefecto Tolosa no es una participación activa al momento de la fuga, sino "las acciones previas a ese momento, es decir, haber facilitado información" para la evasión.

Operativo

Desde ayer los rastrillajes en la zona de San Carlos, Santa Fe, se multiplican. La posibilidad de que los prófugos estén en la zona disparó un alerta por la que se recomendó a los pobladores a no salir de sus casas. Sobre todo después del tiroteo en el que resultaron heridos dos gendarmes. Desde ese momento, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires sumó su policía a una búsqueda que incluía todas las fuerzas federales, grupos de operaciones especiales, francotiradores, helicópteros dirigidos por un comando unificado que se apostó en el lugar.

En ese operativo se descubrió una tapera en la que se presume que los tres prófugos se mantuvieron ocultos. Allí se hallaron ollas, alimentos. La presunción de los investigadores es que los evadidos lograron ocultarse entre las plantaciones de la zona. Durante la noche continuó la búsqueda pero aún no ha dado resultados.

Relacionadas