Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-10-2013|10:26|Diversidad Nacionales
Etiquetas:
"Es una nena trans y tiene derechos", dijo su madre

Identidad autopercibida: Lulú recibirá su nuevo DNI

Tiene seis años, nació con genitales masculinos y se reconoce como niña. Hoy, después de batallar durante más de un año, recibirá el documento con el cambio de género.

  • Kitsch
Por: Infojus Noticias

Lulú, la niña trans de 6 años, recibirá esta tarde de manos del jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, su nuevo DNI acorde a su identidad de género autopercibida. “El DNI le da identidad, respeto”, dijo la madre de la nena, Gabriela Mansilla.

El acto, que se realizará en el piso 19 del Banco de la Provincia de Buenos Aires, será un hecho histórico: el de Lulú es el primer caso en el mundo en que el Estado reconoce este derecho sin judicializar el trámite. "Es una nena trans y tiene derechos", dijo su madre.

“Ese tema también generó muchos comentarios en los medios –contó Gabriela en una entrevista al diario Página 12-. Mucha gente dice cómo una niña de seis años tiene conciencia del DNI. Cómo no va a tener conciencia si sus preguntan eran: ¿por qué me dicen Manuel si yo soy Lulú? ¿Por qué el médico me dijo Manuel? ¿Por qué en la escuela me ponen en la fila de los varones?”

Lulú y su hermano son mellizos. Ella nació con genitales masculinos, y hasta que aprendió a hablar, tenía nombre de varón. Después se asumió nena, y entre sus primeras palabras esbozó “yo, princesa”. A los cuatro años, Lulú eligió su nombre, y su mamá entendió que no debía imponerle una identidad que no era suya.

Gabriela es jefa de hogar. Hace pizzas caseras y las vende en bicicleta por el barrio. Con ese trabajo alcanza a juntar unos doscientos pesos mensuales. El padre de los mellizos se separó de ella y no le pasa cuota alimentaria. 

Hasta hoy, Gabriela había preferido no dar la cara para preservar la identidad de Lulú. En su primera aparición pública, en una entrevista en Página 12 en la que se publica su foto y su nombre completo, Gabriela explicó la decisión: “Luchamos tanto... Yo le enseño a mi hija los mismos valores que mi mamá me enseñó a mí: la frente en alto, orgullosa de lo que sos y orgullosa yo, como mamá, de lo que ella es, y de la lucha que tuvimos que dar por Lulú, y por todas las Lulú que vendrán detrás”. 

Luego de la entrega del documento se realizará una conferencia de prensa en la que estarán presentes la madre de Lulú; César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); Alfredo Grande, director de "ATICO" (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental) y el subsecretario de Gabinete bonaerense, Juan Pablo Álvarez Echagüe.

Relacionadas