Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-5-2014|8:57|Homenaje Nacionales
Participará la flamante ministra de Cultura, Teresa Parodi

Homenaje al padre Carlos Mugica en la Biblioteca Nacional

El domingo se cumplen 40 años del asesinato de Mugica a manos de la Triple A. Hoy lo recordarán sacerdotes tercermundistas y artistas populares como León Gieco, Miguel Cantilo y Marilina Ross. También la TV Pública abrirá su sede para encuentros multiculturales.

Por: Infojus Noticias

Los homenajes por los 40 años del asesinato -se cumplen el 11 de mayo- comenzaron ayer, con la proyección del documental “Carlos Mugica”, producido por la Universidad de Lomas de Zamora y presentado por el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto. También participó Carmen González, del servicio jurídico de la villa 31, donde Mugica desarrollaba su labor pastoral. Hoy –desde las 17 en la Biblioteca Nacional– habrá un panel integrado por religiosos que participaron del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, Gustavo  Rey, Domingo Bresci y Alberto Carbone, que analizarán la figura del mártir. Luego, León Gieco, Teresa Parodi, Miguel Cantilo, Marilina Ross, Chunchuna Villafañe,  Gastón Pauls y Horacio Fontova abordarán el tema “Mugica y el mundo del arte”.

El padre Carlos Mugica fue asesinado por la Triple A, fuerza parapolicial que conducía José López Rega, a la vez ministro de Bienestar Social, comisario general de la Policía Federal y secretario privado de la presidenta María Estela Martínez de Perón. El cura fue ametrallado luego de celebrar misa en la parroquia de la localidad bonaerense de San Francisco Solano.

Mugica nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930 en el seno de una familia de clase alta, se consagró sacerdote y se vinculó al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. Su vocación comunitaria la llevó adelante sobre todo en la Villa 31 de Retiro. Los vecinos de la villa le han puesto su nombre a la misma; allí fundó la parroquia Cristo Obrero.

El crimen de Mugica está tipificado como delito de lesa humanidad. Es la causa penal abierta más antigua y se encuentra en manos del juez federal Norberto Oyarbide.

También en la sede de la TV Pública

Con un ciclo de encuentros multiculturales, la Televisión Pública también homenajea al sacerdote. A través de una serie de conciertos especiales que recordarán el legado del Padre Mugica, Canal 7 ofrecerá durante los sábados de mayo a las 18, espectáculos de cultura popular en su sede con entrada libre y gratuita.

Las actividades serán en Figueroa Alcorta 2977. Los artistas presentes serán la Orquesta de cumbia Delio Valdez, integrada por músicos argentinos que recrean temas de las orquestas de la costa caribeña de Colombia que tuvieron su auge a mediados del siglo pasado. También habrá proyecciones  de cortos pertenecientes a “Cine en movimiento” taller de realización de cine de villas de la Ciudad y del Conurbano, Rap, Hip Hop y Las Orquesta y Coros de la Villas 31y Lugano.

Relacionadas