Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-6-2015|16:49|Literatura Nacionales
Etiquetas:
Le sumó 5600 palabras a las 4000 originales

Hecha la ley, no hecha la trampa: debates en torno al caso Katchadjian

El procesamiento a Pablo Katchadjian por plagio a Borges en “El Aleph engordado” no tardó en despertar en los medios y en las redes sociales distintas posturas. Unos hablan en contra de fallo, otros culpan a la Ley de Propiedad Intelectual 11.723. El escritor, al que se le embargaron 80 mil pesos, no sacó ningún rédito económico con su obra.

  • Kitsch
Por: Gustavo Ahumada

La semana pasada se conoció el procesamiento sin prisión preventiva del escritor Pablo Katchadjian por violación de la propiedad intelectual, que ordenó trabar embargo por 80 mil pesos. Para el juez de instrucción Guillermo Carvajal, el autor de  “El Aleph engordado” reprodujo “íntegramente “El Aleph” de Borges” y  le “intercaló palabras, frases y oraciones completas, sin ninguna diferenciación en su impresión que permitiera distinguir qué pertenecía a una obra y qué a la otra”.

El fallo no tardó en despertar en los medios y en las redes sociales un debate sobre la pertinencia o no de esa decisión y su relación con el derecho a la propiedad intelectual, en este caso, heredada por la viuda del Jorge Luis Borges, María Kodama. “Creo que están aplicando la ley”, sintetizó en diálogo con Infojus Noticias el abogado de la viuda, Fernando Soto. “La Constitución Nacional incorporó el derecho de autor, a la obra y el derecho moral a la obra”, detalló.

“Es una aberración”, fue el resumen sobre la misma sentencia que hizo a este medio Beatriz Busaniche, magister en Propiedad Intelectual e integrante de la Fundación Vía Libre, quien especificó  que lo hecho por Katchadjian “es un tipo de práctica cultural que es común hoy en día” aunque destacó que es “lo que dice la ley” pero se trata de una “ley anacrónica e interpretada restrictivamente”. Para la especialista el fallo es “justificable” pero “da la pauta de que hay que modificar la ley”.

El escritor fue querellado por la viuda de Borges en 2011 por reescribir “El Aleph” sumándole 5600 palabras a las aproximadamente 4000 mil originales. En un primer momento la Justicia de Instrucción y la Cámara del Crimen sobreseyeron  al escritor considerando que “no pudo haber sido encuadrado en ningún tipo penal” pero tras la apelación y el caso llegó a la Cámara de Casación que en septiembre del año pasado revocó el sobreseimiento. La semana pasada el fallo del juez Carvajal procesó a Katchadjian.

“La Constitución del 94 fija el derecho de autor”; el “derecho a la invención” indicó Soto y sostuvo que “todos los derechos tienen límites” y “vos no podes alterar la obra de otros”. Lo hecho por Katchadjian, para el abogado de Kodama, se trató “intervención irrespetuosa” porque el “experimento se aplica a la ciencia”.

Pero Busaniche insistió que se trata de un fallo que “no tiene pies y ni cabeza” y fue directamente contra la ley vigente de la que dudó  “si cumple con un fin social y útil”. “Yo creo que Borges hubiera avalado” lo hecho por Katchadjian, dijo. “No es sólo haber reproducido la obra sin autorización, sino haberla alterado”, explicó Soto que describió la actitud del escritor como “hacerle los bigotes con un indeleble al original de la Gioconda”.

Un peso de indemnización

Ante la consulta sobre una posibilidad de iniciar algún amparo civil por el mismo caso Soto explicó que se realizó una mediación donde se le pidió a Katchadjian una indemnización simbólica de un peso: “Un peso de indemnización le pedimos” dice el abogado para que el escritor reconozca que lo que hizo está mal. “Si aceptaba nosotros desistíamos de la querella”, explicó, pero “no aceptó”, dijo.

La mediación es el paso previo a que el caso ingrese en la Justicia Civil. En líneas generales cuando no se logra un acuerdo en esta instancia una de las partes puede presentar una demanda –en este caso la parte que representa a Kodama- para que sea la justicia la que resuelva las responsabilidades civiles por el hecho.

Sin embargo, en lo que al ámbito penal refiere, Soto se apresuró a aclarar que Katchadjian “no va a ir preso” porque “no sucede jamás esto” y jamás lo vio en este tipo de casos.

Apoyo a Katchadjian

El escritor procesado ya generó apoyos y en Facebook se creó la página “Apoyo a Pablo Katchadjian” que al término de esta nota cuenta con casi seis mil adhesiones. Allí  comentan en su favor con frases como “la creatividad no se calla” o “un procedimiento literario que nada tiene que ver con lo que es el plagio”.

Los integrantes de la página invitan a “jugar” con los límites de la Ley de Propiedad Intelectual convocando a los seguidores a “intervenir” a Borges con 999 palabras enviando un mail con el fragmento intervenido con el objetivo de armar una futura publicación. 

GA/AF

Relacionadas