Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-5-2014|14:31|Desaparecidos Nacionales
Será hoy a las 15

Gils Carbó homenajeará a la fiscal desaparecida Nelly Esther Ortiz

Nelly Esther Ortiz fue funcionaria del Ministerio Público Fiscal hasta fines de 1975. Investigó importantes casos de criminalidad económica. Le decían “La Implacable”. La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, llamará con su nombre a un Salón Auditorio de la Procuraduría.

Por: Vanina Escales

En un acto por el “Día Internacional del Trabajador”, Alejandra Gils Carbó homenajeará a la fiscal Nelly Esther Ortíz, desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. El Salón Auditorio de la Planta Baja de la sede del Ministerio Público de Avenida de Mayo 760 pasará a llevar su nombre.

Estarán presentes en el homenaje el ex procurador General Esteban Righi y el fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, Jorge Auat. También la diputada nacional Josefina Victoria González, y familiares de Nelly Ortiz del terrorismo del Estado.

Infojus Noticias entrevistó a Martín Díaz Lestrem al cumplirse 35 años del asesinato de su padre, esposo de Nelly Ortiz, el defensor oficial Guillermo Díaz Lestrem. El matrimonio adhería al peronismo y Nelly pertenecía a la agrupación Montoneros. Luego del primer secuestro del Chino, como le decían a Guillermo, Nelly pasó a la clandestinidad con el nombre de Rosa Gallo. Luego de estar separada del hijo varios meses, lograron vivir juntos. Pero un día de noviembre de 1976, no llegó al horario convenido, la habían secuestrado: “A mi vieja la llevaron a la ESMA. Por lo que sé, logró zafarse de los que la llevaban y se tiró por una ventana. Se desnucó. Era dura mi vieja”.

Era fiscal en lo Penal Económico y tuvo causas que involucraban a grandes empresas como Bunge y Born, Xerox y CAP, entre otras. Luego del primer secuestro del Chino Díaz Lestrem –fundador del sindicato de judiciales– por un decreto secreto de Videla, Nelly fue llevada a la ESMA. Díaz Lestrem, a pesar de todos los consejos, se negó a abandonar el país. Al poco tiempo fue nuevamente secuestrado y asesinado.

Relacionadas