Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-10-2014|16:09|Juicio Nacionales
Por declaraciones en Radio Mitre

Gabriela Cerruti le ganó un juicio a Lanata por injurias

La legisladora porteña adelantó a Infojus Noticias que "está conforme con que hayan hecho lugar a la demanda", pero insitirá en que sea analizada como una violencia de género hacia todas las mujeres.

Por: Matías Máximo

La Justicia falló a favor de la legisladora porteña Gabriela Cerruti en la demanda civil que le hizo a Jorge Lanata. La denuncia tiene origen en las declaraciones que el periodista hizo en su programa “Lanata sin filtro” del 9 de octubre de 2012, cuando se refirió a la labor periodística de Cerruti durante el menemismo: “Todos nos decían que conseguía información de Menem porque tenía una relación cámica con alguien, o con Menem o con Ramón Hernández o no sé con quién, con Kohan. Sinceramente no me preocupa pero sí tenía buena información”. El fallo del juez Adrián Del Federico condena a Lanata a resarcir a la legisladora con quince mil pesos. 

“Lo central de la demanda para nosotros tiene que ver con que sea enmarcada en violencia de género. Y no es que me sienta agraviada en lo personal sino que siento los dichos son  parte del discurso violento que se reproduce hacia las mujeres en algunos medios de comunicación. Debemos sacar ese discurso de los medios. No es un tema personal sino de estereotipo de violencia contra todas las mujeres, porque muchas veces la violencia comienza de forma discursiva y termina en otro tipo de agresiones”, dijo Cerruti a Infojus Noticias. 

“Si bien me siento contenta y conforme con que hayan hecho lugar a la demanda por daños, porque me parece que hay que poner algún límite y que el periodismo no puede tener impunidad para andar diciendo cualquier cosa, creo que insistiremos para que se considere la violencia de género. Esto no es ni personal mío ni personal contra Lanata: es básicamente como funcionaria pública, como militante de género y también como periodista”, dijo Cerruti. 

Ahora Lanata además de dedicarle un espacio de su programa de Radio Mitre a la difusión de contenidos que informen sobre la Identidad de género -por juzgar la identidad autopercibida de Flor de la V-, deberá ocupar unos minutos para leer la sentencia de la demanda que le hizo Cerruti, ya que el juez así lo dispuso. 

En la demanda por daños y perjuicios se contempla que el agravio es a todas las mujeres porque se difundió a través de distintos medios masivos de comunicación y no en una charla entre privados. Lanata respondió al Juzgado Civil Nacional N 54 a través de su abogado Patricio Carballés, y en octubre de 2013 negó  45 veces la denuncia de Cerruti: negó que las manifestaciones proferidas configuren “injuria agravada por violencia de género”, que haya “dañado el buen nombre y honor” de Cerruti, que los mensajes hayan sido “multiplicados de forma indeterminada” y que haya “difundido injurias y calumnias”. Negó que los logros profesionales “hayan sido producto de o consecuencia de las relaciones sexuales”, que los dichos “reproduzcan estereotipos de género degradantes”, “que se haya ejercido violencia mediática” y cerró negando todo: “En definitiva, niego todos y cada uno de los hechos que afirman que mi mandante ha injuriado o difamado a la actora”. 

La demanda de Cerruti acusa que Lanata, además, se refirió a varias personas públicas, a través de distintas descalificaciones sobre su labor profesional, política o de gestión. La respuesta del abogado descarta considerar este punto por no presentarse “documentación que acredite ser apoderada o vocera de los mismos”, o sea de Víctor Hugo Morales, Reynaldo Sietecase y Aníbal Ibarra. En la demanda Cerruti pidió 40 mil pesos de resarcimiento, en concepto de reparación por el daño moral y público hacia ella y la sociedad. El dinero será donado a alguna ONG que trabaje para erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños. 

La disputa comenzó cuando Lanata, después de hacer pública su detención por el Servicio de Inteligencia de Venezuela mientras cubría las elecciones de Hugo Chávez, sintió de algunos políticos y periodistas una “negación de lo que había ocurrido, sin basamento o información alguna”. Por eso hizo declaraciones de lo que pensaba en su programa “Lanata sin filtro”.

Relacionadas