Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-5-2014|19:05|Aniversario Nacionales
Expusieron jueces, referentes de derechos humanos y periodistas

"Esta agencia no tiene vuelta atrás, llegó para quedarse”

Lo dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, durante una de las charlas que se relizaron celebrando el primer año de la agencia. El director de la agencia, Cristian Alarcón, inscribió a Infojus Noticias en la tradición de los derechos humanos y la militancia, pero también en la tradición periodística de la narración literaria.

  • Cristian Alarcón, Jualián Álvarez y Mario Wainfeld. Majo Malvares
Por: Infojus Noticias

Periodismo y Justicia fueron los resortes que sostuvieron la jornada por el primer aniversario de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas en el Museo del Libro y de La Lengua de la Biblioteca Nacional. “Un año contando la Justicia” fue el lema del encuentro que se organizó en dos charlas donde expositores del ámbito periodístico, judicial y de las organizaciones sociales celebraron el cumpleaños de la agencia digital de noticias.

“Detrás de los expedientes hay personas” es la premisa que empuja el trabajo cotidiano de Infojus Noticias. Las charlas de hoy representaron una muestra de quienes personifican a los expedientes y a las personas. Al mediodía expusieron la jueza y presidenta de Justicia Legitima, María Laura Garrigós de Rébori; el magistrado Luis Niño; los periodistas Eduardo Blaustein y Mariana Carbajal; y como representantes de  los organismos de derechos humanos, estuvieron presentes  Rosa Bru, de la Asociación Miguel Bru y Giselle Tepper, de H.I.J.O.S.. Martín Ale, subdirector de este espacio periodístico,  fue el encargado de coordinar la charla. El Secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, junto con el director de la agencia, Cristian Alarcón y el periodista y abogado Mario Wainfeld fueron los encargados de cerrar la celebración ante un auditorio colmado con público que desbordaba la capacidad del lugar.

“Esta agencia no tiene vuelta atrás, llegó para quedarse. Es una realidad inexorable”, dijo Álvarez, frente a la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano, y el fiscal de la procuraduría de crímenes contra la humanidad, Jorge Aguadt, periodistas,  referentes de organismos y funcionarios del Ministerio de Justicia. La directora Paula Pontoriero, titular de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, no pudo estar presente, pero a través de Alarcón mandó saludos a todos los trabajadores de la agencia.

Alvarez elogió el trabajo del medio: “habilita la posibilidad de  resolver lo encriptado, lo oscuro y lo opaco de cómo se expresa el sistema de administración de justicia. En cada nota desacartonada, en su arte, busca ser un enlace con la sociedad”, sostuvo.

Los tres expositores del cierre coincidieron en la necesidad del compromiso para ejercer el periodismo pero también de algo que llamaron “mística”. “Una publicación no existe si no hay un corazón. Si no late algo”, dijo Wainfeld.

“La idea de crear un medio de comunicación en el seno del Estado nacional responde a una voluntad política pero también a voluntades individuales”, abrió Alarcón con micrófono en mano.

Alarcón habló sobre la esencia de este medio de comunicación, que la ubicó en la tradición de los derechos humanos y la militancia pero también la tradición periodística de la narración literaria. "Lo hicimos con lo que sabemos hacer que es preguntar, habilitar la escucha para que esa sociedad pueda contar lo que le ocurre”, dijo el periodista y escritor reivindicando a los maestros Rodolfo Walsh y Gabriel García Márquez, entre otros. Luego, definió del sitio como un “archivo de la contemporaneidad”, haciendo hincapié en el carácter público de la información.

Cuando fue el turno de Wainfeld como orador, el público celebró algunas de sus intervenciones con aplausos y risas. El periodista puso en discusión el tema del rol de los medios del Estado. “¿Cuál es el lugar de lo público en un espacio en el que hay muchas voces?, se preguntó. Y propuso una respuesta a su interrogante: la alternatividad. “El público tiene que pensar lo alternativo para tener elementos para discutir las cuestiones”, expresó.

El discurso de Wainfeld también clavó el ancla en el proceso de la reforma judicial. Y celebró la creación de Infojus Noticias en ese contexto. “Me interesa, la leo con placer”, aseguró. También festejó la existencia de Justicia Legítima. “Pensamos que en el marco de la reforma judicial lo más difícil de discutir y el desafío es la percepción propia de la Justicia”.

La Jueza de la Cámara Correccional y Criminal María Laura Garrigós de Rébori; el juez Luis Niño; el escritor Eduardo Blaustien, Giselle Tepper (H.I.J.O.S.); Rosa Bru, madre del estudiante de periodismo desaparecido en La Plata hace 20 años y la periodista de Página 12 Mariana Carbajal e integrante de la Red PAR formaron parte del primer panel.

Garrigós de Rébori habló del diálogo entre el poder judicial y el periodismo. Y puso la linterna sobre el lenguaje. "El nacimiento de esta agencia para nosotros es una alegría y una necesidad, porque ayuda a trabajar juntos a los jueces y a los periodistas con una herramienta en común, que es el lenguaje", dijo como jueza y presidenta de Justicia Legítima.

En plan de autocrítica la magistrada analizó: “En un punto de la historia, los jueces nos encerramos y perdimos la posibilidad de comunicarnos con la gente. Empezamos a usar latinazgos y perdimos la capacidad de comunicar. La gente no nos cree porque no sabe lo que hacemos”.  Y también confesó: “Los jueces les tenemos miedo a los periodistas. Y medios como Infojus nos ayudan a perder ese miedo”.

Además valoró el carácter federal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas. “No es un medio que se limite a la Corte, a lo que pasa en Comodoro Py. Entonces cuando uno abre el portal encuentra lo que pasó en un Juzgado Civil de Santa Fe en un lenguaje que no es el de la señora de barrio tampoco es el lenguaje críptico que utilizamos nosotros en nuestras resoluciones”, dijo Garrigós de Rébori.

En la misma línea. el juez Niño consideró que los jueces y los periodistas llevan adelante "hechos políticos" como son "comunicar y juzgar" y que, "bien realizados robustecen la vida democrática".

Blaustien puso sobre la mesa la discusión sobre la comunicación desde los medios públicos. “Infojus Noticias tiene doble mérito: supera la cosa degradada del periodismo dominante y desde el propio Estado se distancia de algunas de las políticas comunicacionales con una mirada propia”, aportó.

La periodista especializada en temáticas de género, Mariana Carbajal, centró su exposición en la justicia patriarcal y el rol de los medios en su relato e interpretación. Recordó a la Ministra de la Corte recientemente fallecida, Carmen Argibay. “Ella se propuso desterrar la cultura patriarcal de la Justicia y para ello sostenía que había que armar redes y construcciones colectivas. En ese camino entrar los medios con su mirada en relación a los fallos de la Justicia”, dijo.

También habló de la definición del verbo “deschavar”.  “Es sacar clavos, abrir algo cerrado, manifestar lo que tenía oculto y callado. “Infojus ayuda a visibilizar temáticas relacionadas a violencia de género y a trabajar en desterrar mitos sobre estos temas, a  pesar  de las resistencias que tienen las mismas en los medios de comunicación y en la justicia".

Tepper, representando a H.I.J.O.S., destacó la importancia del lenguaje y de la comunicación desde su organización. Valoró la federalización de la cobertura que hace el sitio de noticias especializado que cumple un año. “No todo sucede en Buenos Aires”, dijo.  Y valoró. “En el marco de la democratización de la información, es  una herramienta necesaria que el propio Estado comunique. Infojus demuestra que la decisión de tener justicia es una política de Estado”.

Cuando fue su momento de hablar Rosa Bru, la madre del joven torturado y desaparecido en una comisaría de La Plata en 1993, optó por narrar cómo había conocido a Cristian Alarcon.  "Fue el periodista que se acercó, desde el primer momento.La nota de Cristian en Página 12 destapó lo que estaba pasando con Miguel“, relató frente a una audiencia que la seguía atenta.

Bru señaló la importancia de los medios a la hora de comunicar causas judiciales, porque, así como pueden darles visibilidad, también "muchas veces pueden ensuciar a la víctima". “Si algo tengo que agradecer es el al periodismo”, dijo la madre del joven estudiante desaparecido.

“La Justicia no es sólo el poder judicial sino que también está en la calle que es donde se  conquistan los derechos", cerró Alarcón siguiendo la premisa que da vida al sitio.

Relacionadas