Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-3-2014|18:37|Escuchas Nacionales
Apeló el fallo del juez Sebastián Casanello

Escuchas ilegales: para el fiscal Di Lello, Macri tiene que ir a juicio

En su recurso de apelación, el fiscal Jorge Di Lello dijo que las imputaciones y cargos contra el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, "fueron debidamente acreditados a lo largo de este extenso expediente".

  • Télam
Por: Natalia Biazzini

El fiscal federal Jorge Di Lello apeló hoy el fallo pronunciado por el juez Sebastián Casanello sobre las escuchas telefónicas ilegales. Para Di Lello "está hartamente probada la relación directa de Mauricio Macri con Jorge Fino Palacios, aún más allá de sus respectivas funciones”. La semana pasada, Casanello envió a juicio oral a cuatro ex funcionarios macristas, a un ex juez de Misiones y a cinco policías de la provincia por formar parte de una asociación ilícita que hacía escuchas ilegales. Sobre el jefe de gobierno porteño dijo que las pruebas directas que había hasta el momento no alcanzaban para llevarlo a juicio pero que seguía procesado.

En su recurso de apelación, el fiscal dijo que las imputaciones y cargos contra Macri "fueron debidamente acreditados a lo largo de este extenso expediente".

El juez Casanello elevó a juicio oral al ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, al exespía Ciro James, al exjefe de la Metropolitana Jorge Fino Palacios; su subjefe, Osvaldo Chamorro; el exjuez de Misiones, José Rey; su secretaria Mónica González, y los policías misioneros Antonio Fernández, David Amaral, Rubén Quintana, Raúl Rojas y Diego Guarda.

El fallo de Casanello remarcaba la acreditación entre los distintos imputados, menos de Macri. “No hay un patrón económico, ni político que indique Macri haya instigado las pinchaduras”, explicaron fuentes judiciales a Infojus Noticias. "Los requerimientos de elevación a juicio fracasan en la motivación por ausencia de prueba. Lo determinante es que tampoco se ha ofrecido prueba que acredite que Macri fuese el instigador" de las intervenciones ilegales, dice el texto del fallo.

El fiscal recordó que el anterior juez de la causa, Norberto Oyarbide, había considerado apropiada la clausura del sumario. Para Casanello,se trató de "un cierre de la instrucción apresurado pues restaba producir prueba significativa para el resultado de la causa", dijo el juez en el fallo.

Para Di Lello, el juez con su decisión, "sustrajo valor objetivo a los hechos ya probados, minimizando lo que ha sido una más que extensa instrucción en la que la parte interesada ha tenido innumerables oportunidades para ejercer su defensa".

"A criterio del suscripto tampoco tiene asidero que se esboce que la imputación (contra el funcionario) solo se apoya esencialmente en la estructura burocrática del gobierno que encabeza Macri", señaló la apelación..

"No olvidemos que se ha acreditado fehacientemente que fue Macri quien trajo a sus filas a Palacios" y que "estuvo probada la relación directa" del jefe de gobierno con el jefe policial.

Para esclarecer si Macri tuvo conocimiento en las escuchas ilegales, Casanello citó para el 15 de abril al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. También pidió investigar a la empresa The Ackerman Group, contratada por Franco Macri para investigar "los riesgos de su hija Sandra vinculados a su matrimonio" con Leonardo.

Relacionadas