Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-11-2015|11:11|DIPUTADOS Nacionales
En la Cámara baja

“Es un paso fundamental en el reconocimiento de los autores fotográficos”

El presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), Ezequiel Torres, celebró la media sanción en Diputados del proyecto que amplía el plazo de duración del derecho a la propiedad intelectual. Así, la protección se extiende de los 20 a los 50 años. “Creemos que no debería haber oposición en el Senado para que sea ley”, precisó.

  • Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

El presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), Ezequiel Torres, dijo estar “orgulloso” por la media sanción que le dio hoy la Cámara de Diputados al proyecto presentado para ampliar el plazo de duración del derecho a la propiedad intelectual y afirmó que “es un paso fundamental en el reconocimiento de los autores fotográficos en general”.

“Venimos trabajando desde hace seis años en este proyecto, que fue presentado por nosotros y nos llena de orgullo. La foto por ley de Propiedad Intelectual (Ley N° 11.723) tenía un plazo de protección distinto al del resto de las artes, que era de 20 años después de la primera publicación. Ahora, ese plazo se extendió a 50 años”, explicó Torres.

El fotógrafo precisó que se trata del derecho patrimonial sobre el material, ya que “la foto es de quien la toma, toda su vida”. Asimismo, señaló que “si bien no es el fin de la pelea”, se trata de un paso “sumamente importante”.

“Creemos que no debería haber oposición en el Senado, por lo que esperamos que el proyecto sea ley antes de fin de año. De todos modos, debemos seguir profundizando la tarea para que haya acuerdo entre los actores que trabajamos con imágenes y que podamos discutir a nivel nacional una ley de archivos o de accesibilidad, por ejemplo”, explicó el presidente de Argra.

En ese sentido, completó: “La ley que queremos modificar es de 1930, por lo que sería bueno que todos los actores implicados nos pongamos a discutir para actualizarla y discutir nuevos derechos”.

Télam/LL

Relacionadas