Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-12-2013|12:32|Fotografía Nacionales
A partir del 11 de diciembre

El tiempo y las Madres de Plaza de Mayo: retratos de los últimos 15 años

"Madre" es una muestra del fotógrafo Marcos Adandía y será exhibida a partir del 11 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

  • Marcos Adandía
Por: Infojus Noticias

La muestra reúne 60 fotografías que se exhibirán en las terrazas y salas del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes. Las fotos, en blanco y negro, fueron tomadas durante los últimos quince años por Marcos Adandía, y en ellas se observan las huellas que dejaron en sus rostros los años de lucha. Las fotos se pueden ver acá.

Al registro fotográfico, se agregará una edición especial de testimonios orales brindados por las Madres de Plaza de Mayo a la Fundación Memoria Abierta, institución que nuclea a varias organizaciones argentinas de derechos humanos: APDH, CELS, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, SERPAJ, lo que constituye un archivo de importante valor histórico.

Marcos Adandía nació en Buenos Aires en 1964. Desde 2005 publica y edita la revista Dulce Equis Negra. Ha trabajado para la agencia Noticias Argentinas, los diarios Página 12, Jornal do Brasil y las revistas Rolling Stone, Latido, Tres puntos, Gatopardo yeyé entre otras. En 1999 obtuvo el premio Casa de las Américas en Cuba por el ensayo fotográfico Diana y en 2003 el premio Mother Jones en EEUU por el ensayo Madre de desaparecido. Dicta talleres de Ensayo fotográfico en Argentina y en distintas ciudades de México para el Centro de la Imagen de ese país. En el año 2010 su trabajo Entre el cielo y la Tierra fue seleccionado para representar a la Argentina en los Encuentros de fotografía de Arles, Francia. Además de en nuestro país, expuso sus trabajos en Cuba, México, Francia y E.E.U.U. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Texto para la muestra por Florencia Walfisch:

Abrazo tu cuerpo cada día de mi vida. El cuerpo, la ausencia de tu cuerpo.
Vos estás, yo sigo el recorrido. Tuve que hacer de un fruto una semilla.

Cada día tu nombre fue mi oración sin pausa. En el principio dije y luego dije y dije.
Mi voz golpeando contra el silencio helado.

Mi casa es blanca. Mi casa es blanca y liviana porque me sostiene la luz. Me sostiene la luz de un pañuelo con tu nombre. La sabiduría sujeta a tu cuerpo despojado; el modo en que lo nombro, el modo en que poseo. Poseo la luz porque mis pies tienen tu aliento, el aliento de tus pasos.

En el iris tu silueta, tu espacio recortado tatuándome los ojos.
La guarida de lo que más amé.


Caminé sin descanso. Traje noticias de un sinfín monstruoso.
El peso de mis pasos abrió un surco, una huella que dure hasta que vuelvas.

Pedí la mano de los justos, que la mano de los justos te acaricie, te regrese

Soñé que llegabas. Traías los brazos repletos, los pies del tamaño de mi mano.
Este es mi nombre mamá. Y esta es tu voz, tu arrullo, tu memoria

Otra sustancia donde verte: un manto negro. Desperté sin aire, el sueño asfixiado.
Yo vi, yo sé, yo sentí tu cuerpo abandonarme.

Nadie podía imaginar, nadie tenía una sombra tan inmensa.


Yo, la madre, tuve miedo a la locura, miedo a no poder traerme.

Quise dar de respirar.

Cada vez que volví era jueves. Abríamos un pequeño cielo.
Estrellas, soles blancos. Una órbita de luz inclaudicable.


En el frente conservo esa planta de jazmines. Las flores celestes alcanzaron el muro tantas veces, el muro al que trepabas. Vuelvo a poner algunas en tu mesa. Esta mesa partida que siempre es la tuya.


Me trajo el amor: Si vas, te acompaño.
Yo pensaba si una foto es el instante, o es todo el tiempo que nunca se detuvo.

La línea que devuelve a la verdad su alma. Madre por madre, hijo por hijo. Se reproduce madre, hijo. Yo multiplico los ojos, todas las madres que fui, que fuimos.

Entonces, Marcos, ¿de cuántos modos nos has visto?
Te abrazo ahora como alguien te abrazó de niño. Tenés la tierra y el cielo, la pericia de dos mundos: lo veo mirarme cuando tomás la foto.

El corazón, ¿dónde si no poder hablarte?

Tengo todos los años, tengo el amor, la vida misma.
Tus dibujos de palomas, una tela amarilla.

Yo tuve un hijo
Yo, la madre, tengo un hijo para siempre

Relacionadas