Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-10-2014|15:03|Memoria Nacionales
Etiquetas:
En el Centro Culturla Borges

El registro de la marcha de "El Siluetazo"

Se presentó el libro "Imágenes de la ausencia. El Siluetazo, Buenos Aires, 1983", de Eduardo Gil, con prólogo de Estela de Carlotto. Contiene el registro de la tercera "Marcha de la resistencia" de 1983, en la que se pegaron siluetas hechas en papel, bajo la consigna "con vida los llevaron, con vida los queremos".

  • Facundo Nivolo.
Por: Infojus Noticias.

Eduardo Gil sacó fotos durante la movilización que pasó a la historia como “el Siluetazo”. Hizo un puñado de cuadros, ni siquiera un rollo completo, y las guardó. Allí están las siluetas en papel, que fueron pegadas durante la movilización de la tercera “Marcha de la Resistencia”, organizada por los organismos de derechos humanos y partidos políticos en septiembre de 1983. Era la materialización de la consigna “con vidas los llevaron, con vida los queremos”. Esas fotos estuvieron más de quince años guardadas y ahora integran un libro que recoge ese proceso político: “Imágenes de la ausencia. El Siluetazo. Buenos Aires, 1983”.

El libro, que fue presentado ayer en el Centro Cultural Borges, está integrado por fotografías que forman parte del reservorio icónico de la historia y la memoria del terrorismo de Estado en la Argentina. Fue editado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero e incluye textos introductorios de Estela de Carlotto, Florencia Battiti y Ana Longoni.

"Las fotos las hice participando en la marchas; hay fotos del Siluetazo, de una movilización en el 82 y de una instalación de 1997 que forma parte de la Colección de Arte y Memoria de La Plata. En un principio, salvo por un par de fotos, no lo consideraba obra, sino más bien un registro documental, a tal punto que no había vuelto a ver el trabajo", contó el fotógrafo.

Y apuntó: "Ahora veo al libro como una culminación de ese trabajo y estoy muy satisfecho con los textos que incluye. Sobre todo, siento un enorme orgullo por las palabras de introducción de Estela de Carlotto -presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-, eso me pone muy contento".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, quien participó de la presentación señaló que "en su origen fue un registro testimonial de un participe más de esa marcha; pero, al mismo tiempo, cumple con todos los requisitos de una obra de arte comprometida”.

“Eduardo Gil ha creado imágenes que hablan por sí solas, no necesitan ninguna explicación. Eso fue lo que nos llevó a publicar este libro", agregó Jozami.

La obra de Gil integra las colecciones de museos como el de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba); el Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Fine Arts de Houston, Estados Unidos, y el de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; el de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) y de Río de Janeiro, Brasil; el Castagnino + MACRO de Rosario Argentina; el Brooklyn Museum de Nueva York y el Mali de Lima, Perú.

Relacionadas