Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-4-2015|11:40|Dictadura Nacionales
La referente habló hoy en Radio del Plata

El Papa dijo que están abriendo los archivos de la Iglesia sobre la dictadura

Ángela “Lita” Boitano, referente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, se reunió ayer con el Papa Francisco y le pidió la apertura de los archivos de la Iglesia católica referidos a la última dictadura cívico militar. El Sumo Pontífice se mostró receptivo: “A medida que vayan pidiendo lo vamos a hacer”, respondió.

  • Ángela “Lita” Boitano Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

La referente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos Ángela “Lita” Boitano estuvo ayer en la audiencia General con el Papa Francisco y le pidió la apertura de los archivos de la Iglesia católica referidos a la última dictadura cívico militar. “Ya lo estamos haciendo. A medida que vayan pidiendo lo vamos a hacer”, le respondió el máximo representante de la Iglesia Católica.

Los hijos de Lita, Miguel Ángel y Adriana Boitano fueron secuestrados durante la dictadura y desde entonces están desaparecidos. En esos años, Lita enterada del secuestro de su compañera de Familiares Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente de la ESMA, pidió por ella ante el Papa Juan Pablo II. Y allí se entrevistó con un secretario que le mostró una ficha con su nombre y el de sus hijos Por eso, está segura que el Vaticano tiene “el archivo más completo de los desaparecidos”.

Entrevistada en Siempre es Hoy, el programa que conduce Daniel Tognetti en Radio del Plata, contó su encuentro con el Papa Francisco. Recordó que viajó con Dora Salas, para entregarle un libro editado en Italia con poesía de los presos políticos de la dictadura. Y el momento donde el Papa le confirmó que el Vaticano trabaja en la apertura de los archivos.

-Padre Jorge, tengo que pedirle dos cosas: la apertura de los archivos-, le dijo aferrada a su brazo.

-Ya lo estamos haciendo-, le respondió el sumo Pontífice.

También le preguntó si la jerarquía de la Iglesia argentina va a hacer la autocrítica “que estamos esperando”. “El Papa me dijo: 'Lo estamos haciendo. Hace un mes que se está preparando. Ya va a salir'. Lo dijo muy sereno. Esta entrevista con el Papa fue muy positiva. Nos respondió de manera muy segura”, dijo Lita, emocionada con esta posibilidad.

“Todos nosotros en los primeros años, sin duda hemos escrito sin diferencia de religión si ateo, católico, judío, todo el mundo escribió al Vaticano la denuncia, así que deben tener mucha información”, dijo Lita. “Estamos seguros que en el Vaticano están ayudando a Abuelas en la búsqueda de los nietos, eso lo sabemos por Estela (de Carlotto)”, dijo Lita y aseguró que el encuentro con el Papa fue muy positivo, porque “nos respondió de una manera muy segura”.  

Télam/AF

Relacionadas