Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-7-2013|18:05|Lavado de dinero Nacionales
Denuncias de lavado de dinero

El JP Morgan y el traslado de ejecutivos para esquivar la Justicia

Los nombres de personas y empresas que fueron mencionados por el ex directivo de la entidad, Hernán Arbizu, comenzaron a ser trasladados paa evitar "arriesgarse a consecuencias jurídicas que pueden dañar la imagen de la entidad y costarle castigos económicos”, explicó Arbizu

  • “Era una política institucional muy común, no sólo del JP Morgan sino de toda la banca transnacional", dijo Arbizu.
Por: Infojus Noticias

De manera sigilosa pero constante, el directorio del banco JP Morgan empezó a limpiar los trapos sucios. Desde hace un tiempo, los nombres de personas y empresas que fueron mencionados por el ex directivo de la entidad, Hernán Arbizu, comenzaron a ser corridos del ojo de la tormenta. Y de la justicia. “Era una política institucional muy común, no sólo del JP Morgan sino de toda la banca transnacional. Ante un problema legal de cualquier índole, prefieren asumir el costo del traslado de los directivos, que arriesgarse a consecuencias jurídicas que pueden dañar la imagen de la entidad y costarle también castigos económicos”, explicó Hernán Arbizu ante la consulta de Infojus Noticias. Y dio ejemplos: “Paso en 2001: a los banqueros del City Bank los trasladaron a Miami, Puerto Rico y Chile”.

Ayer, el diario Tiempo Argentino publicó una investigación donde repasaba el sugestivo éxodo de varios directivos y cazadores de clientes de primera línea del JP Morgan hacia otras entidades o hacia sedes menos turbulentas. Uno de ellos es el ex gerente de Finanzas del Grupo Clarín, Roberto Zorgno, que era un alto directivo de esa banca en el Cono Sur. El diario consigna que Zorgno, el hombre que mantenía el vínculo con las cuentas del Grupo en el Morgan, dejó la entidad, pero que aún “sigue asesorando a Clarín”.

El caso de Andrés Rodríguez Lubary, otro directivo del Morgan en Buenos Aires, también fue relevado por el periódico. Lubary se mantiene muchos meses fuera por viajes de índole familiar.

Quizás el caso más emblemático sea el de Luke Palacio, ex  jefe directo de Arbizu como mandamás de Cono Sur del banco. Hace tiempo fue enviado al área Andes y Caribe del JP, y luego terminó yéndose al Citibank en enero de este año, también a la división banca privada.

También María Laura Tramezzani, que atraía clientes para Arbizu. “Ella fue enviada a Chile en 2008, pero seguía captando clientes para Argentina”. Tramezzani, con pasado en el Bank Boston, fue jefa de la hoy reina de Holanda, Máxima Zorreguieta.

El fiscal Marijuan recopiló esa información y otra anterior publicada por Tiempo Argentino sobre transferencias bancarias, cuyo común denominador era la intervención del Morgan, y las presentó como una nueva investigación sobre lavado de dinero. Lo primero que hizo el juez federal Nicolás Cassanello, donde recayó el caso, fue citarlo a declarar a Arbizu.  “Básicamente, son los mismos nombres que yo había denunciado en 2008”, explicó Arbizu a Infojus Noticias. “Lo que me pareció medio raro, fue que Marijuan venia preguntando por todas las personas nombradas en el diario, pero no me preguntó por Ernestina Herrera de Noble”, dijo con tono sugestivo el ex banquero. Arbizu se refiere a una transferencia por 20.000 dólares que la viuda de Noble hizo desde una cuenta propia en el JP Morgan de Nueva York hacia una cuenta en el uruguayo Banco Itaú. “Yo me daba cuenta que los casos por los que me preguntaban no eran todos los que figuran en el diario”, dijo el denunciante.

En su declaración, Arbizu dejó a disposición del magistrado un BlackBerry con 117 mails en los que aparecen nombres vinculados con personas o empresas investigadas por presunto lavado de activos -como Clarín y Consultatio, del empresario Eduardo Constantini-, y se mencionan negociaciones que se hacían al margen del Banco Central. “Uno es un intercambio de mails en el que la curadora de arte del JP Morgan, que venía a la Argentina a través Arte Ba, en el que se detallaban reuniones con clientes”.

El director de Arte BA es, precisamente, Facundo Gómez Minujin, quien trabajó durante años en el estudio del ex el embajador menemista ante las Naciones Unidas, Emilio Cárdenas, otro de los que está en el ojo de la pesquisa. “Minujin debería ser citado a la justicia. Aunque sea para que le pregunten si lo que yo dije es cierto o no, ya que nunca lo negó”, consideró Arbizu.

“Todo eso se sigue haciendo. Están más cautos, pero los 150 millones siguen afuera y están en los bancos”, concluyó el arrepentido del lavado de dinero.

Relacionadas