Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-3-2014|11:32|Juicio Nacionales
Etiquetas:
Está procesado

El hijo de Menem peleó con un camionero y va a juicio por "amenazas y abuso de armas"

Ocurrió en 2011 en el barrio de Palermo. El chofer había estacionado en doble fila. Según el expediente, Carlos Nair lo habría amenazado con un arma que se disparó y lo hirió accidentalmente.

  • Twitter personal de Carlos Nair: @N_air_M
Por: Néstor Espósito
El hijo del ex presidente Carlos Menem, Carlos Nair, deberá afrontar un juicio oral y público acusado por los delitos de “amenazas y abuso de armas”, por los que está procesado.  Todo empezó a partir de un entredicho con un camionero en agosto de 2011 en el barrio porteño de Palermo. La causa fue elevada a la instancia de debate por la jueza de instrucción Yamile Bernan, quien en setiembre del año pasado había dictado el procesamiento y le trabó embargo hasta cubrir la suma de 30 mil pesos.
 
Por sorteo, el expediente recayó en el tribunal oral número 28 de la Capital Federal -integrado por los jueces Carlos Alberto Nicolás Rengel Mirat, Carlos Mariano Chediek y Federico Salvá-, que ahora deberá fijar fecha de juicio. Sobre sus espaldas pesan cargos por “amenazas agravadas por el uso de armas de fuego, abuso de armas y portación indebida de arma de guerra, con la atenuación de ser tenedor legítimo”. La combinación de esos delitos contempla penas de hasta 15 años de prisión, aunque también podría resolverse sin condena y con una probation.
 
El 17 de agosto de 2011, Carlos Nair protagonizó una discusión por un hecho trivial con el chofer de camiones Maximiliano Ezequiel Ramírez, quien había cometido una contravención de tránsito que ofuscó al hijo del ex mandatario. El camionero había dejado su vehículo en doble fila en la intersección de Godoy Cruz y Honduras, e impedía el paso de otros vehículos. Menem Junior discutió y, según se desprende del expediente, lo habría amenazado con un arma. En una confusa escena, el arma se disparó e hirió accidentalmente en una rodilla al propio Menem, quien debió ser hospitalizado como consecuencia de la lesión. Ante la Justicia, en declaración indagatoria, Menem hijo dijo en octubre de 2011 que no consumía drogas ni alcohol, aunque luego reconoció que esa noche había bebido “una botella de cerveza”.
 
El 20 de mayo de 2013 Carlos Nair fue detenido al salir de un estudio de TV porque no se había presentado a varias citaciones del juzgado, ni a la pericia toxicológica. Rápidamente fue liberado, pero la causa continuó adelante. Bernán lo procesó, la Cámara del Crimen confirmó la medida y la causa quedó lista para pasar a juicio. Pero antes de que ello ocurriera, el abogado Omar Daer pidió la probation para su cliente.
 
El pedido de probation es un trámite “personalísimo”. Por eso la jueza reclamó que Menem hijo fuera personalmente a tramitarlo. Pero nunca se presentó. La jueza dispuso la clausura de la instrucción y mandó el expediente a la Cámara de Casación para que designara a un tribunal oral para la continuidad lógica de la causa. El tribunal oral 28 se encuentra ahora en la etapa de “citación a juicio”. El artículo 354 del Código Procesal Penal establece que “recibido el proceso, luego de que se verifique el cumplimiento de las prescripciones de la instrucción el presidente del tribunal citará al ministerio fiscal y a las otras partes a fin de que en el término de diez días, comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, los documentos y las cosas secuestradas, ofrezcan las pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes”. En esta instancia, Menem Junior podría insistir con el pedido de probation.
Relacionadas