Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

12-10-2015|13:13|MUESTRA Nacionales
Leandro Montini y Andres Paul estuvieron a cargo de la curación

El futuro es nuestro: 38 años con las Madres de Plaza de Mayo

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo inauguraron una muestra en el Centro Cultural Néstor Kirchner, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre. El recorrido por la historia de la organización, los registros audiovisuales y las imágenes actuales de un colectivo de lucha, memoria y derechos humanos.

  • Fotos: Luis María Herr
Por: Infojus Noticias

“El futuro es nuestro. Madres de la Plaza”, es una muestra de 38 fotos en blanco y negro, una por cada año que desde el comienzo de la Asociación. El recorrido histórico se combina con uno actual: en colores fuertes, la instalación también presenta imágenes actuales de las madres, paradas en la Plaza de Mayo y captadas por el ojo de Leandro Montini, reportero gráfico que estuvo a cargo de la curación, junto a Andrés Paul, responsable del área audiovisual.

“El futuro es nuestro significa que las madres, a pesar de que tenemos tantos años, creemos en la juventud y en un proyecto nacional y popular, y creemos que el futuro tiene que ser nuestro, aunque parezca una utopía que a esta edad pensemos en el futuro. Ver estas fotos me llena de recuerdos y momentos muy fuertes y únicos, estoy muy contenta que la hayamos podido hacer” dijo a Infojus Noticias Hebe de Bonafini, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

En la sala 607 del Centro Cultural Kirchner también se repiten archivos sonoros del pedido de las Madres por sus hijos y proyecciones en una sala a oscuras, lo que hace que del recorrido una experiencia donde los sentidos se conjugan.

Montini dijo que cuando empezó a ver el archivo fotográfico pensó que la intención de hacer la muestra iba a fracasar: “Queríamos contar la historia de Madres, pero es inabarcable, es una lucha constante que está muy presente en nuestro día a día como Estado democrático”, explicó. Por eso, “la idea se amplió a fotos actuales, a mostrar a las Madres en su lugar de lucha, en su Plaza, porque las Madres son la Plaza y la Plaza son ellas”.

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, expresó que “cuando pensamos en las Madres no pensamos en pasado, pensamos en lo que significan hoy, en esta travesía argentina, latinoamericana, en el vínculo entrañable que han ido construyendo a lo largo de los tiempos, con las distintas generaciones; todo aquello que ha significado y que sigue significando el lugar de las madres como el núcleo moral más profundo de la sociedad argentina. Sin las Madres, la Argentina no sería lo que es hoy”.

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Asociación Madres, estará hasta el 1 de noviembre, en el sexto piso del CCK. De la inauguración, también participaron el secretario de Asuntos Especiales de la Presidencia de la Nación, Carlos López; la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Daura; la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; y varias madres de la Plaza que acompañaron a Hebe.

La retrospectiva incluye imágenes inéditas que integran el archivo de 50.000 fotografías de la organización de derechos humanos. Paul, que se encarga del archivo audiovisual, agradeció a las Madres por haber guardado y conservado las fotografías en el archivo con tanto amor y esmero.

MM/LL

Relacionadas