Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-8-2015|20:20|#ElCódigoDeTodos Nacionales
Organizada por el gobierno de Formosa, Infojus y la Fiscalía de Estado provincial

“El Código Civil es el resultado del aporte de los tres poderes del Estado”

En Formosa hubo hoy una presentación y debate del nuevo Código Civil y Comercial, vigente desde el sábado. “Este es un día de fiesta de la democracia argentina”, dijo la fiscal Stella Maris Zabala de Copes. “Los derechos y las conquistas que vamos teniendo como ciudadanos no tienen retroceso”, dijo María Paula Pontoriero, directora de Infojus, que además presentó la web "Ley para todos" que busca acercar las leyes de manera simple.

  • Fotos: Sol Vazquez.
Por: Ana Soffietto, desde Formosa.

Un grupo de adolescentes mira un video sobre trata y pregunta qué es esa línea 145 que tanto vieron en la televisión. Una mujer, cincuentona, quiere saber si ahora va a poder, finalmente, divorciarse rápido; hace años ya que está separada. Otra pareja está feliz porque están por ser padres adoptivos y preguntan qué apellidos pueden ponerle a su hijo. La escena es parte de la jornada de presentación y debate del nuevo Código Civil y Comercial, vigente desde el sábado, que se realizó hoy en la ciudad de Formosa y donde miles de personas conocieron los nuevos aspectos de la normativa y resolvieron sus inquietudes con equipos especializados en todas las temáticas.

“Los derechos y las conquistas que vamos teniendo como ciudadanos no tienen retroceso, pero para que no lo tengan, tenemos que poder ejercerlos y para eso tenemos que conocerlos y comprenderlos”, dijo María Paula Pontoriero, directora del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus) en la inauguración de la jornada que se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones del predio “Costanera Vuelta Fermoza”. Minutos antes, el grupo de músicos de folclore De raíz dio la bienvenida a todas y todos los que se acercaron a celebrar y debatir el nuevo texto jurídico.

“Este es un día de fiesta de la democracia argentina”, dijo la fiscal de Estado Stella Maris Zabala de Copes, la primera en tomar la palabra en la apertura que contó con la presencia del gobernador de la provincia Gildo Insfrán. “Este texto que comienza a regir es el resultado del aporte constructivo de los tres poderes del Estado y la participación activa de las diversas organizaciones de la sociedad civil que enriquecieron con su mirada una legislación moderna, plural y federal”.

Uno de los aspectos más novedosos del nuevo Código es su accesibilidad. “Está escrito en un lenguaje llano y accesible porque no sirve llenarnos la boca de derechos si aquellos que tienen que ejercerlos ni tan siquiera los pueden entender”, dijo a viva voz Zabala de Copes.

Como otro de los hitos, la fiscal de Estado destacó su carácter moderno. “Ahora la gente se casa menos, pero se junta, entonces el Código viene a reconocer las nuevas formas de familia, respetando el estilo de vida elegido por los argentinos”.

La jornada de presentación fue organizada por el gobierno de la provincia de Formosa en conjunto con Infojus  y la Fiscalía de Estado de la provincia. Destacados juristas del país repasaron los principales avances del texto jurídico, que amplían el horizonte de derechos de todos los ciudadanos. En diez stands temáticos, diversos especialistas dialogaron sobre las modificaciones con todos los miles de formoseños y formoseñas que se acercaron al evento.

La apertura estuvo a cargo de la directora de Infojus, María Paula Pontoriero, quien expuso sobre unas de las ideas bandera de Infojus: la importancia del acceso al conocimiento de los derechos. “Este es un día histórico. Hace muchos años atrás, cuando hablábamos de explicar el derecho, pensábamos en hablarle a la comunidad del derecho”, recordó Pontoriero. “De lo que se trata en realidad, es que la ciudadanía pueda empoderarse, conocer sus derechos pero además entenderlos para poder ejercerlos”, explicó.

La directora de Infojus enfatizó el rol del Estado en el acceso al conocimiento y el derecho. “La construcción de ciudadanía se hace a través de distintos actores de la sociedad y también del Estado y es por eso que desde hace muchos años desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevamos a cabo esta política para facilitar el conocimiento y el acceso al derecho. Ponemos a disposición de manera libre y gratuita no solo un portal sino ediciones en papel, publicaciones, manejo de las redes. Esto plantea el desafío de ver de qué manera cada sector de la sociedad hoy accede a la información”.

En ese contexto, Pontoriero presentó “Ley para todos”, una nueva iniciativa “que trata de explicar en lenguaje fácil los principales ordenamientos que atraviesan la vida cotidiana de todas las personas”. A través de infografías y videos, el sitio www.leyparatodos.gob.ar acerca la ley de una manera más clara y sencilla.

Se ejerce el derecho que se conoce

Afuera, otra carpa capturaba la atención del resto de los asistentes. Con un techo de seda celeste que parecía una gran bandera, albergaba diez stands temáticos con capacitadores especialistas que atendían todas las consultas que llovían por doquier. Grandes y chicos, estudiantes y docentes, operadores de la justicia y abogados, todos querían saber más. El calor, fulminante, no amilanó a nadie.

Celina y Nancy son docentes. La semana pasada participaron de un Congreso de Pedagogía y se enteraron de las Jornadas sobre el nuevo Código. “Vinimos porque nos interesan todas las modificaciones que tienen que ver con las relaciones familiares, y con los niños, sobre todo sobre el maltrato infantil. Vemos muchos casos de maltrato físico y psicológico a los chicos y muchas veces no sabemos qué hacer”, dijeron a Infojus Noticias.

El sector sobre violencia, a cargo de la Oficina de Rescate que dirige Zaida Gatti y la Secretaría de la Mujer de Formosa, fue uno de los más convocantes. Muchos docentes se acercaron para pedir capacitaciones para sus escuelas. Muy cerca, la fila para preguntar sobre matrimonio y divorcio crecía cada vez más. Todos habían escuchado que ahora conseguir un divorcio sería más fácil, pero nadie se animaba a creerlo. Allí lo confirmaron, contentos porque por fin las normas estaban de su lado y a su alcance. “La gente no puede creer cómo se agiliza el trámite”, dijo a esta agencia Mariana, otra de las capacitadoras.

En otro rincón, un chico adoptado que sabía que tenía hermanos, preguntaba cómo hacer para contactarlos. Hombres y mujeres consultaban cómo es eso de que ahora es más fácil el proceso de adopción. La falta de reconocimiento de los hijos también fue un problema que se puso sobre la mesa.

“Me preguntaron mucho si el nuevo Código va a modificar las cuotas de alimentos y la responsabilidad de los abuelos, de qué se trataba esto de la responsabilidad parental, qué pasaba si los jueces decretaban un régimen de visita y los chicos no quieren cumplirlo, a partir de qué edad tienen que escuchar a los chicos y qué decisiones pueden tomar ellos por sí solos”, explicó a esta agencia Carolina Videtta, una de las disertantes, que estaba en la mesa sobre alimentos y regímenes de visita.

Cientos de estudiantes fueron también protagonistas. Escuelas de toda la provincia viajaron para participar de la jornada. Todos quedaban fascinados con el stand sobre mediación escolar. “Hay mucha violencia entre compañeros y no hay nadie que pueda mediar. La idea es hablar con la profesora para llevar esta idea a la escuela”, dijeron a esta agencia Cristian, de 17, y Melina, de 15.

Una gran transformación cultural

El equipo de Marisa Herrera inauguró el bloque de conferencias de la mañana con un video con el detrás de escena de todas las reuniones y encuentros que se realizaron en el país para debatir el Código. De la canción “Todo cambia” en la voz de Mercedes Sosa a la ochentosa “We are family”, bajó a tierra todo el esfuerzo, compromiso y militancia de cada uno de esos debates que sellaron la impronta participativa del nuevo Código. El protagonista es el texto, pero sobre todo su espíritu: fue hecho “por la gente y para la gente”, celebró Gastón Argeri, mediador especialista en derechos de familia y presidente de la Comisión de jóvenes abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Argeri fue el primero en tomar la palabra. Miles de personas siguieron su exposición sobre matrimonio y uniones convivenciales desde las pantallas y altavoces repartidas por todo el predio. “Cuando Vélez Sarsfield escribió el Código, qué se iba a imaginar que una mujer sola podía tener un hijo con un donante, por ejemplo”. La atención se reflejó en todas las consultas que se recibieron en los stands.

“Este nuevo Código que hoy es el primer día hábil en que lo usamos, reconoce múltiples formas familiares y ahora se regula el régimen afectivo”, celebró el especialista y repasó las claves de las uniones convivenciales, formadas por parejas que tienen un proyecto de vida en común.

“¿Por qué regularlas?”, se preguntó, didáctico, Argeri. “En el último censo poblacional, 17 millones de argentinos estábamos en pareja y 40% estaba en una unión convivencial. ¿Dónde están los derechos de estas personas que viven bajo esta forma familiar? Este nuevo Código, además de reconocerlas, las protege”. El abogado también destacó las modificaciones que afectan la figura del matrimonio, como el principio de fidelidad, que es un deber moral, pero ya no puede ser reclamable.

Luego llegó el turno de Federico Notrica, presidente de la comisión de estudio e interpretación del nuevo Código del Colegio de abogados de Avellaneda y Lanús, quien explicó las novedades sobre filiación donde entran en escena las técnicas de reproducción humana asistida. Entre otros aspectos, explicó que “esta nueva filiación es por voluntad procreacional”.

Notrica también puso el acento en las novedades para los casos de adopción y destacó el derecho a conocer los propios orígenes. “Ahora de acuerdo con la edad y el grado de madurez, la persona tiene derecho a acceder al expediente judicial en el que se tramitó su adopción”, señaló. “Lo biológico nos tira y mucho, pero lo más importante es cómo construimos nuestras relaciones como padres y como hijos”, cerró.

Un Código que contenga a todos

El bloque de la mañana culminó con una conferencia magistral de Marisa Herrera, coredactora del nuevo código, investigadora del Conicet, doctora en derecho e investigadora en temas de familia. “Las cosas no pasan en la ciudad de Buenos Aires, las cosas pasan en Argentina y este es un Código argentino”, fue lo primero que dijo Herrera cuando subió al escenario, celebrando el lugar que acogió la presentación del texto normativo en su primer día hábil de vigencia.

Durante su exposición, la especialista que estuvo en la cocina de la redacción desarrolló los principios fundantes del nuevo texto. “Somos todas personas humanas y por eso el Código nos tiene que contener a todos. Es un Código que está pensando en el más débil. Si no puede ayudar al más débil, no sirve”, dijo.

Como el resto de su equipo, Herrera hizo hincapié en que la clave para comprender el espíritu de la nueva norma es asumir que la sociedad es cada vez más compleja y eso exige respuestas específicas. “Vélez Sarsfield hizo el Código a la luz de la vela. Hoy nos quedamos sin luz una hora y nos morimos. Es otra vida”, dijo y subrayó que el desafío fue “hacer un Código al que le importe más el afecto”.

Entre aplausos y festejos de un auditorio repleto, enumeró entonces los logros. “Ya no está la idea machista de que los hijos tienen que tener el apellido del padre. Y si hay conflicto, hay sorteo: una variable no sexista y aleatoria”, señaló con foco en los avances sobre género y siguió saltando de un tema a otro. De familias ensambladas, responsabilidades parentales a uniones convivenciales y nuevos procesos de adopción. Infidelidad y divorcio a filiación y reproducción asistida.

“Al Código le importa darle respuesta a los casos de las personas, no a las abstracciones y nos obliga a aceptar que todos tienen derechos a estar contenidos y eso habla de pluralismo”, lanzó Herrera y definió el ánimo que impregnó durante todo el día la jornada: “Este Código implica una gran transformación cultural”.

Desjudicializar los conflictos de familia

Tras el receso del mediodía, la gente volvió a llenar los distintos auditorios frente a la costanera de Formosa. A las 15, comenzó la disertación de Carolina Videtta, quien explicó las principales modificaciones en torno a las relaciones de familia y se centró en la responsabilidad parental. “Con este Código salimos de un sistema vertical en las relaciones de familia para pasar un modelo horizontal donde, por ejemplo, el niño es un sujeto de derechos y nos interesa su opinión y en la medida en que va creciendo  va ejerciendo de manera progresiva su autonomía”, aclaró la especialista.

Entre otras cosas, explicó que el cuerpo normativo reconoce que la autonomía no se adquiere de un día para el otro, sino que se va construyendo a medida que los chicos van creciendo y en función de sus capacidades y etapas de madurez. “Lo que conocemos como patria potestad ahora se denomina responsabilidad parental. No solo es un cambio de nombre sino un cambio de ideología”, destacó Videtta y añadió que la gran novedad que introduce el Código es el ejercicio conjunto de la responsabilidad parental de los progenitores, vivan o no vivan juntos. “La idea del Código es la corresponsabilidad, porque reconoce ante todo el derecho del niño a ser cuidado por ambos progenitores. Busca desjudicializar los conflictos de familia en la medida en la que se pueda”.

El resto de la jornada giró sobre la nueva normativa en relación al divorcio, a cargo de Victoria Pellegrini, mediadora y especialista en temas de Derecho de Familia, y sobre discapacidad y acceso a la justicia. “Ahora, sólo basta con que uno de los dos cónyuges quiera divorciarse y no hace falta probar la culpa de ninguno para obtener la sentencia”, destacó Pellegrini.

“El divorcio causado traía consecuencias destructivas para la familia, porque se termina un vínculo de pareja pero sigue el vínculo como padres.  Todo lo complicado y destructivo que sea el divorcio va a afectar a la familia, a los hijos que quedan atrapados en una desvalorización mutua de esos padres”, dijo la experta.

Irma Alfonso de Bogarín, miembro del Tribunal de apelación penal adolescente de Paraguay, fue la última en tomar la palabra. La especialista repasó la importancia de facilitar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

El día no podía terminar de otra manera: el grupo De Raíz volvió a levantar guitarras y a alzar voces para festejar la alegría que brotaba entre todos los asistentes por saberse protegidos por un Código que los ampara. Mientras tanto, el sol caía sobre el Río Paraguay. Los logros de la nueva normativa, en cambio, recién comienzan a dar frutos.  

AS/RA

Relacionadas