Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-8-2013|17:21|Violencia Nacionales
Etiquetas:
Fútbol y violencia

Dos hipótesis sobre la amenaza al jefe de la Policía Federal

“Di Santo te encontramos, 5 H”, decía el sobre que recibió el jefe de la Federal hoy. La justicia maneja dos hipótesis: una, que la intimidación provenga de la barra de Boca, investigada por distintos delitos. La otra, que venga de un sector de la policía investigado por liberar una zona para que los barras se enfrenten.

Por: Laureano Barrera

La amenaza estaba garabateada sobre una hoja impresa del diario Olé, con un trazo firme de fibrón negro. La recibió esta mañana en un sobre cerrado con su nombre el jefe de la Policía Federal Argentina, Román Di Santo: “Di Santo te encontramos, 5 H”, decía la misiva en referencia a su departamento, y enmarcaba con un óvalo la palabra “ataúd”, que titulaba una nota sobre Luis Arrieta, uno de los referentes máximos de La Doce que hoy siguen en libertad.

Pronto se vinculó la amenaza a la investigación que está llevando adelante el juez Manuel De Campos con la asistencia de la Federal. De hecho, el trozo de periódico ya está incorporado como prueba en el expediente. “En esta causa hay imputados barras, dirigentes y policías, una multiplicidad de personas”, dijo a Infojus Noticias una fuente con acceso al expediente. Sobre el posible origen de la intimidación, remató: “Y a ninguno le conviene que haya un policía honesto”.

El propio jefe policial, tras reunirse en los tribunales porteños con el magistrado que investiga varias causas vinculadas a la barra brava de Boca y sus conexiones con dirigentes y policías, abonó ante las cámaras de televisión la teoría de que el sobre vendría de parte de los barras investigados: “Será porque estamos muy involucrados con la causa, estamos trabajando a fondo”, dijo.

Hay una segunda posibilidad: podría tratarse de una patrulla díscola dentro de la misma fuerza, descontenta por el desplazamiento área de Eventos Deportivos de la investigación, luego de que los hilos de la pesquisa dejaran al descubierto una zona liberada para el enfrentamiento de La Doce en el amistoso entre Boca y San Lorenzo.  "Es bastante probable, no hay que ser ningún Sherlock Holmes”, le confirmó a esta agencia la fuente con acceso al expediente.

Antes del choque entre dos facciones de la barra, la División Eventos Deportivos de la Policía Federal sabía que “La Doce Oficial” se iba a concentrar en un punto lejano e iban a llegar directamente al Bajo Flores por separado, en autos particulares. A pesar de ello,  informaron a la Dirección de Operaciones Metropolitanas que la concentración iba a ser en la Bombonerita, lo que descolocó el operativo montado por la propia policía y el Ministerio de Seguridad. El motivo, al parecer, era una interna: quince días antes había sido cambiado el jefe de la división. Buscando pruebas, el juez allanó la Central de Policía acompañado por Román Di Santo. La amenaza de hoy bien podría ser el vuelto de entonces.

Al escribir estas líneas, el fiscal Andrés Madrea y el juez De Campos están reunidos analizando los próximos pasos en la investigación.

Relacionadas