Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

29-6-2015|19:00|Sentencia Nacionales
Un caso de violencia institucional ocurrido en Quilmes

Doce años de prisión a un ex policía por el homicidio de un adolescente

A Norberto González (36) lo condenaron la semana pasada, pero hoy se conoció el monto de la pena. Es por el crimen de Víctor Balza, el adolescente que murió en 2003 luego de recibir un balazo. El ex policía de la Bonaerense no irá a la cárcel hasta que el fallo quede firme en segunda instancia.

  • La mamá de Víctor, en una de las audiencias de la semana pasada. Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

La Justicia de Quilmes fijó hoy una pena de 12 años de prisión para un ex policía por el homicidio de Víctor Balza, el adolescente que murió en 2003 luego de recibir un balazo cuando lo detuvieron en ese partido bonaerense, y ordenó investigar a otro efectivo que participó de ese procedimiento. Ricardo Milio, abogado de la familia de la víctima, informó a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 quilmeño resolvió además que el condenado Norberto González (36) no vaya a la cárcel hasta que el fallo quede firme en segunda instancia.

Sin embargo, los jueces Gustavo Farina, Mónica Rodríguez de Piuma y Juan Martín Mata le impusieron a este ex cabo del Subcomando de Don Bosco una medida cautelar por la que deberá presentarse cada 15 días antes el tribunal.
"Espero que no le bajen la pena cuando apelen la sentencia", dijo esta tarde a Télam Nora Torres, madre de Balza, tras la lectura del fallo que se realizó en el edificio judicial situado en avenida Hipólito Yrigoyen 475 de Quilmes, donde también estuvo presente el ex suboficial González.

La mujer, que estuvo acompañada de representantes de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, dijo tener "mucho miedo" de que el condenado "se fugue" por lo que afirmó: "Ahora hay que estar detrás de él".
En tanto, el tribunal también ordenó hoy investigar "la conducta" de otro policía del mencionado subcomando, Sergio Salvador Fernández, quien se encontraba junto al González al momento del hecho y también disparó contra Balza, aunque con postas de goma.

En ese sentido, el abogado Milio recordó que en la autopsia se determinó que la víctima presentaba un impacto de posta de goma en la cabeza, sin perjuicio de que no fue la herida que le provocó la muerte ya que se dio por probado que lo mató un balazo disparado por González. La semana pasada, en un fallo unánime, el ex cabo fue declarado culpable del delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". Previamente, en la etapa de alegatos, el fiscal de juicio Fernando Celesia había pedido 12 años de prisión y el abogado Milio 22.

Mientras que la defensa oficial de González había solicitado la absolución al considerar que se trató de un caso de "lesiones graves", el cual prescribe a los 6 años de ocurrido el mismo. Este juicio comenzó el 21 de mayo, cuando el por entonces abogado particular de González, Gustavo Julio, pidió que se declare prescripta la acción penal pero el TOC 5 no hizo lugar a la solicitud y el letrado recusó al tribunal. La recusación tampoco prosperó, tras lo cual, el acusado desistió de continuar con la representanción del abogado Julio, por lo que se le asignó un defensor oficial.

Recién entonces comenzaron las testimoniales, entre las cuales, el letrado Milio destacó la de un policía que participó del procedimiento en el que detuvieron a Balza y que ratificó ante el tribunal que tanto éste como los otros sospechosos que lo acompañaban estaban "desarmados" al momento del tiroteo.

Idas y vueltas

El hecho ventilado en este tercer debate ocurrió el 8 de noviembre de 2003, cuando policías a bordo de dos móviles del Subcomando de Don Bosco se enfrentaron con un grupo de sospechosos en la villa Itatí y en el procedimiento detuvieron a Balza y a otro joven al que le secuestraron un fusil Mauser. La víctima fue trasladada a la comisaría 2da. de Bernal y al día siguiente murió en el Hospital de Wilde a raíz de un tiro que le ingresó por el glúteo izquierdo y quedó alojado en el hígado.

De acuerdo a la defensa de González, tres médicos, uno de Policía y dos de una sala de primeros auxilios, revisaron a Balza durante su detención y no detectaron esa lesión, y si bien en un primer momento fueron imputados, resultaron sobreseídos por la Cámara de Apelaciones de Quilmes. Posteriormente, durante la investigación se cotejó el proyectil extraído del cuerpo de la víctima con el arma de González y dio resultado positivo.

Además, el abogado Milio recordó que González siempre sostuvo que el sospechoso que iba armado era Balza, a pesar de lo cual, fue el otro joven apresado el que terminó condenado por la portación ilegal del fusil. En 2009, el ex policía fue juzgado por el TOC 1 de Quilmes pero el proceso se anuló porque la defensa recusó al tribunal por "parcialidad".

Luego, en 2010, el TOC 4 quilmeño condenó al ex cabo a 11 años de prisión por "homicidio simple" pero en 2012 el Tribunal de Casación Penal bonaerense revocó la sentencia por considerarla "incongruente" y con "falta de fundamentación", y ordenó realizar este nuevo juicio.

Télam/RA

Relacionadas