Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-12-2013|17:21|Hospital Borda Nacionales
El predio es patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Denuncian que el Gobierno porteño busca retomar obras en el Borda

De hacerlo estaría violando la medida judicial que impide que se construya en los terrenos del hospital Borda. En abril el desalojo de los talleres y la represión de la policía Metropolitana en el hospital neuropsiquiátrico derivó en dos causas judiciales.

  • CTA
Por: Franco Lucatini

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky denunció hoy que el Gobierno porteño intenta retomar las obras para el emplazamiento del “Centro Cívico” en los terrenos del Hospital Borda, violando una medida judicial. En conferencia de prensa, los trabajadores de la comisión interna del neuropsiquiátrico señalaron que “el predio es patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires”, y recordaron que sigue vigente un amparo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires que impide la construcción que pretende realizar el Gobierno de Mauricio Macri.

“La comisión interna del Borda ha decidido declararse en estado de alerta permanente”, sostuvo Yasky esta mañana, y convocó a una “Navidad en el Taller 19” para sostener “la defensa de la fuente laborar y del patrimonio de la Ciudad”. En diálogo con Infojus Noticias, Marcelo Frondizi, secretario general de la Junta Interna de ATE en los Talleres Protegidos, explicó que tomaron conocimiento de una circular interna del Gobierno de la Ciudad que los puso en alerta.

La nota lleva la firma del director general administrativo, técnico y legal del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, Fernando Condino, y va dirigida a otros funcionarios de distintas áreas del Gobierno. Allí se convoca a retirar los escombros del ex Taller Protegido 19 para “continuar con la segunda fase de la construcción de los nuevos edificios municipales” en Avenida Amancio Alcorta y Perdriel. El Taller 19 fue demolido el 26 de abril sin orden judicial, en el marco de un operativo represivo de la Policía Metropolitana dentro del Hospital, y que dejó un saldo de más de treinta heridos entre trabajadores, pacientes y periodistas.

Fuentes judiciales confirmaron a Infojus Noticias que sigue vigente el amparo radicado en la Sala II de la Cámara de Apelaciones del fuero administrativo de la Ciudad, y que además de impedir la construcción del Centro Cívico, obliga al Gobierno de la Ciudad a retirar los escombros de los Talleres derrumbados cumpliendo con los protocolos de seguridad. En abril, la demolición ilegal se llevó a cabo sin cumplir con las medidas necesarias para proteger la salud no sólo de los pacientes y trabajadores, sino también de los mismos operarios que realizaron la tarea, en medio de la brutal represión. Las paredes y techos de los Talleres tenían asbesto, un material muy peligroso para la salud de las personas, que aún sigue desparramado con los escombros de la construcción.

La medida judicial obligaba al Poder Ejecutivo porteño a retirar esos materiales el 22 de octubre, pero el gobierno de Macri hizo oídos sordos. Se le volvió a ordenar que cumpliese con la tarea el 4 de noviembre, pero desde el Ministerio de Desarrollo Urbano que encabeza Daniel Chaín nadie se hizo presente. Según lo que determinado en la causa, una vez que se retiren los escombros y los materiales contaminantes, el gobierno deberá volver a levantar los Talleres Protegidos demolidos, esta vez cumpliendo con los requisitos de salubridad correspondientes.

Frondizi planteó a Infojus Noticias que “si quieren hacer un Centro Cívico, que lo hagan, no nos oponemos; pero que no lo hagan en las tierras de los hospitales, que son para desarrollar dispositivos de salud para atender en tiempo y forma a los ciudadanos y para que se garantice su derecho a la salud”. Y agregó: “nosotros defendemos la salud pública, gratuita, solidaria y eficiente”. La CTA convocó a un abrazo a la sede central de los Talleres Protegidos para los pacientes, en Suárez 2215, para el 20 de diciembre. “Ahí diremos que no al Centro Cívico en los terrenos del Borda”.


 

Relacionadas