Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

2-12-2015|8:33|Lesa humanidad Nacionales
Boletín Oficial

Córdoba: declararon “Lugar histórico nacional” a ex centros clandestinos

Se trata de La Perla y Campo de la Ribera ambos lugares utilizados durante la última dictadura cívico militar como espacio de tortura y concentración de detenidos desaparecidos. La decisión fue tomada por el Ejecutivo y confirmada en el decreto 2521/2015.

  • Prensa.cba.gov.ar
Por: Infojus Noticias

El Gobierno declaró “lugar histórico nacional” a los ex centros clandestinos de detención La Perla y Campo de la Ribera, que funcionaron en la provincia de Córdoba durante la última dictadura cívico militar. Así lo dispuso el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 2521/2015, que se publicó hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y la ministra de Cultura, Teresa A. Sellarés (Teresa Parodi).

Se trata de dos lugares donde actualmente funcionan espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos: el primero en el departamento Santa María, localidad de Malagueño, y el segundo en el pueblo de San Vicente, departamento Capital. En los considerandos se recuerda que “en la provincia de Córdoba se encontraba la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército, que controlaba la represión en diez provincias argentinas”.

En La Perla “habrían permanecido entre 2.200 y 2.500 personas en calidad de detenidas-desaparecidas”; mientras que por Campo de la Ribera, denominado también “La Escuelita”, se calcula que “pasaron entre 3.500 y 4.000 personas”, rememora la resolución.

Por eso, en el decreto publicado hoy el gobierno nacional se subraya que “es de gran importancia preservar estos lugares de memoria y sus marcas, como parte del legado tangible e intangible de nuestra historia como país", ya que "su perdurabilidad en el tiempo aportará a debates, preguntas y búsqueda de respuestas en torno al pasado reciente” en la Argentina.

TELAM/JC

Relacionadas