Familias y representantes de diferentes agrupaciones llamaron a concentrarse mañana a las 8 en la puerta del Ministerio de Educación porteño. "No podemos aceptar la precarización de la educación pública ni quedarnos callados ante el cierre de grados”, dicen en la convocatoria.
La fallida aplicación del sistema de inscripción online y la falta de vacantes en las escuelas públicas porteñas continúa irresuelta. Esta mañana, muchos padres que se acercaron a los establecimientos educativos seguían sin saber si sus hijos tendrían o no lugar, y otros que pensaron que estaban inscriptos se encontraron con cambios de último momento. En el barrio de Lugano, 105 niños anotados para empezar su primer grado en la escuela N° 15 D.E. 13 se enteraron que la escuela no tiene suficientes aulas para recibirlos.
“No hay lugar físico, no hay maestros para recibirlos, no hay nada”, explicó a Infojus Noticias una referente del colegio. Y aclaró que desde esta mañana los directivos y supervisores educativos están intentando encontrar alguna solución pero “ninguna autoridad del ministerio de Educación se acercó”. Horacio Cárdenas, uno de los docentes de la escuela contó a varios radios porteñas que la Defensoría General Tutelar dio curso a un reclamo sobre la superpoblación pero no obtuvieron respuesta de las autoridades de ministerio de Educación porteño. “Este es un problema legal, pedagógico y de seguridad”, dijo el docente y explicó que según la cantidad de alumnos habilitada por metro cuadrado no podrían recibir más de 60 chicos en primer grado.
Ayer, en el blog institucional de la comunidad educativa de la escuela N° 15, se alertó sobre la situación. “Decenas de familias son estafadas en su buena fe” anunciaron y comunicaron que desde hace semanas, “maestros y familias venimos elevando reclamos, presentándonos en el ministerio, haciendo actuar a la justicia, declarando en medios masivos y todavía no obtuvimos ni la más mínima respuesta”. Entre las propuesta que acercaron al Ministerio proponían la “inmediata” creación de la Escuela N° 23 D.E. 13 con “al menos dos secciones de primer grado”.
En la escuela secundaria ubicada en Palos y Blanes, en La Boca, la situación es parecida: “Hay por lo menos 80 chicos que superan la cantidad de lugares disponibles”, confirmó a Infojus Noticias José Machain, representante de la Legislatura porteña en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El consejero confirmó que los conflictos se multiplican. “Ahora 50 familias sin vacantes están tomando una supervisión en el distrito Escolar 19 en Villa Soldati”, dijo Machain.
El legislador confirmó que entre el jueves y el viernes de la semana pasada a las escuelas llegaron “nuevos listados” que incorporaban alumnos y a otros dejaban afuera. “Es probable el viernes –cuando concluyan las medidas de fuerza dispuestas por los gremios docentes– el problema se agrave; hoy muchos prefirieron no llevar a sus hijos a la escuelas”, dijo Machain.
Listas que cambian y un sistema que no funciona
Cuando llegó a la escuela con su hijo, Gabriela Ramos encontró un nuevo escollo para que el chico inicie su primer día de clases. “No pudimos entrar a primer grado porque el 27 de febrero cambiaron las listas y nadie nos avisó”, lamentó en el grupo de Facebook que crearon padres y docentes nucleados en la multisectorial "Ningún niño sin escuela pública". En la supervisión revisaron su caso y le informaron que se trató de un error. No fue el único caso, desde temprano, supervisores, directores de escuelas y docentes tuvieron se ocuparon de asesorar a los padres cuyos hijos se quedaron sin vacantes tras el fallido sistema de inscripción "online" que los mantuvo en la incertidumbre hasta último momento.
“Evidentemente el sistema fracasó”, dijo Cristina Rubio, integrante de comisión directiva del gremio docente UTE – CTERA y explicó que pese a que no hay información oficial, son por lo menos 7.000 los chicos que no tienen vacantes para el nivel inicial (a partir de los 3 años) por falta de infraestructura. Pero la situación también afecta a los niños con edad para empezar la sala de 5 años en jardín y la primeria, cuya escolaridad es obligatoria.
Patricia Pines, docente y mamá de un bebé de un año para el que consiguió una vacante en el jardín maternal del Hospital Ramos Mejías, contó que a Infojus Noticias que aun cuando administrativamente el problema parece resuelto cuando van a llevar a los chicos se encuentran con aulas superpobladas. “A mi bebé le tocó estar con otros 24 chicos de un año al cuidado de dos maestras en un aula de 4 por cuatro metros”, lamentó. Por eso, sigue atenta y como integrante de la multisectorial de padres y docentes sugirió a quienes aún no tengan las vacantes o encuentren problemas para empezar las clases que se acerquen a la supervisión y pidan que les labren un acta volante (una nota con los datos del niño/a y escuela, lugar, fecha y hora) firmada por la supervisora o supervisor donde queden registrados los motivos que correspondan (o no tienen vacante o se las quitaron o le dieron una que no pidieron).
Al cierre de esta nota, familias y representantes de diferentes agrupaciones convocaban a concentrarse mañana jueves 6 de marzo a las 8 hs en la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. “No podemos seguir escuchando el discurso de que 9 de cada 10 chicos tienen la vacante que quieren y quedarnos con los brazos cruzados. No podemos aceptar la precarización de la educación pública con la instalación de aulas móviles ni quedarnos callados ante el cierre de grados y el vaciamiento de diferentes instituciones públicas. Es necesario que toda la comunidad salga a la calle a decir basta”. Convocaron bajo el lema “Ni un niño sin vacante. Ni un niño sin escuela pública”.