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Infojus Noticias

20-8-2015|19:00|Grooming Nacionales
Qué hacer para que los menores naveguen con seguridad en la web

Cómo prevenir y detectar a los acosadores de chicos en las redes sociales

El caso de Ludmila, la adolescente que estuvo sietes días desaparecida luego de ser contactada por un hombre a través de Facebook, puso nuevamente en debate el uso de la web y los menores. El programa Con vos en la web, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, brinda consejos e información para grandes y chicos sobre grooming.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

En las últimas horas el caso de Ludmila, la adolescente de 15 años que estuvo sietes días desaparecida tras haber sido contactada por un hombre de 45 a través de Facebook, puso de manifiesto la vulnerabilidad a la que muchas veces se enfrentan las niñas, niños y adolescentes en la web. Por eso es clave que tanto los menores como los adultos que los rodean, sus padres, tutores, docentes, etc, sepan de la importancia de Con Vos en la web, el programa que depende de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,  y los acompaña en la red.

El Programa surgió de la necesidad de crear un espacio para la comunicación, la información, el asesoramiento y la participación de la población en temas vinculados con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la protección de los datos personales, de la intimidad y de la privacidad. Brinda asesoramiento, talleres y entre las múltiples guías prácticas con consejos e información que ofrece está la que hicieron junto a UNICEF y que sirve para evitar al grooming, que es como se conoce a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. “Siempre es un adulto quien ejerce el grooming. Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar”, se detalla en la guía.

Allí también explican que el mecanismo del grooming, de los que se pueden identificar dos clases distintas: “Suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso)”. Y que luego, cuando se consigue la foto o el video, “comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal”.

En la guía también se explica que internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes. “En este sentido, el abuso o acoso sexual a menores y la pedofilia no deben explicarse por la web, sino que esta será comprendida como un instrumento capaz de potenciar los distintos tipos de abuso”.

La importancia de la prevención, detección, la protección de datos, generación y uso de contraseñas, y la actitud que desarrollen los padres son algunas de las claves que recomiendan desde el programa y se incluyen en la guía. El acompañamiento de los padres es fundamental, no sólo la detección y la prevención del grooming, sino también para la denuncia de los casos si estos ocurrieran. 

Desde Con Vos en la Web se trabaja el tema del contacto con extraños evitando el miedo y fomentando la educación. En los talleres se habla con los chicos de lo importante que es recordar, siempre que chatean con desconocidos, que la otra persona puede estar mintiendo sobre su identidad, y que es muy difícil detectar los perfiles falsos. También señalan que, al margen de lo entendidos que se puedan mostrar los chicos antes las nuevas tecnologías, eso no significa que sepan respecto a los peligros que pueden ocurrir.

Por eso se necesita de la compañía adulta que eduque, informe y dialogue respecto a temas como lo fácil que es mentir sobre la identidad, que no todo el mundo tiene buenas intenciones, y lo importante de preservar la información personal. Entre los datos que se recomienda evadir está el de: dirección, teléfono, rutinas, colegio al que va, trabajo de los familiares, si están solos en casa o si se van de viaje. Tampoco enviar fotos o videos ni coordinar encuentros personales. Y recuerdan, ante todo, la importancia del acompañamiento de los adultos a quienes ellos puedan recurrir.

CD/RA

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