Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-5-2013|15:45|Hospital Borda Nacionales
En la Legislatura porteña

Chaín: “Ya no sé ni dónde estoy"

El ministro porteño de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, es interpelado en la Legislatura por la represión Metropolitana en el Hospital Borda que dejó más de 40 heridos y 8 detenidos. Delegados sindicales exigieron su renuncia. Chaín, entre silbidos, citó a Juan Pablo II y dijo no tener ni injerencia ni responsabilidad.

  • Majo Malvares
Por: Franco Lucatini

En la Sala Montevideo de la Legislatura porteña la discusión se puso tensa después de cuatro horas de interpelación al ministro Daniel Chaín. Los silbidos y los aplausos se fueron alternando. El ministro, acorralado por las preguntas y las críticas de diputados opositores por no dar respuestas concretas, se mostró confundido y terminó diciendo “ya no sé ni dónde estoy”.

La diputada González acusó de actuar violentamente con alevosía al ministro y exclamó: "si no es así, por qué no avisan un día antes, y dicen 'señores, escondan a la gente que vamos a bombardear el hospital a las cinco de la mañana'".

El diputado Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) recordó que el director del Hospital Borda, Ricardo Picasso, denunció ante el diario Tiempo Argentino que no había sido avisado sino que se encontró con los hechos.

Según el ministro, existió una notificación al Ministerio de Salud, supuestamente recibida por el subsecretario Carlos Russo, además de un aviso verbal a Graciela Reybaud.

Al comienzo de su descargo Chaín había dicho: "Repudio todo tipo de violencia, del tipo que sea y provenga de donde provenga". Ante los silbidos y risas de gran parte de los concurrentes, el oficialismo porteño apoyó con aplausos. Ritondo debió llamar a silencio. Al retomar la palabra, Chaín dijo: “Quiero hacer mías unas palabras de Juan Pablo II: la violencia jamás resuelve el conflicto”.

Con la ayuda de un powerpoint, el ministro se presentó como "un constructor de obras físicas para mejorar la vida de la gente", y desarrolló su explicación sobre el cuestionado Centro Cívico, un Distrito Gubernamental. 

Frente a las preguntas del diputado  Juan Cabandié, en representación del bloque del Frente para la Victoria, Chaín sólo respondió por la zonificación, los planos de las obras y el asbesto. Leyó la comunicación que dirigió a Montenegro solicitando que "arbitre" la obra, pero dijo no tener "injerencia ni responsabilidad" sobre la fuerza de seguridad porteña.

El diputado de Proyecto Sur, Julio Raffo, preguntó si hubo reuniones con representantes del Gobierno Nacional. El oficialista Martín Ocampo se ofuscó  y comenzó a responder por encima de Chaín. Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos) logró que se hiciera silencio y dijo: "Sí Ocampo, saludá a la cámara que te están viendo desde tu casa". 

Chaín respondió que esa reunión existió y que se llegó al acuerdo de construir el Centro Cívico, pero en terrenos aledaños al Hospital. La discusión sobre la calidad de "aledaños" fue el punto de disenso. El PRO se basó en una interpretación de que a partir de 20 metros desde los muros del Hospital los terrenos comienzan a ser aledaños.

La interpelación comenzó pasadas las 12, una hora después de la hora pautada.

Antes de las repuestas del ministro porteño Daniel Chaín, hablaron 20 oradores y  manifestaron el repudio generalizado a la práctica represiva de la Policía Metropolitana.

Relacionadas