Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-1-2015|8:08|Crimen de Lola Nacionales
Se fortalece la hipótesis del robo

Caso Lola: peritan la mochila y buscan a un changarín en Montevideo

La mochila de la adolescente argentina está siendo peritada y los resultados estarán en las próximas 48 horas. El abogado de la familia confirmó que faltaba el dinero que la chica llevaba cuando desapareció, lo que fortalece la hipótesis del robo. Hay operativos en Montevideo para dar con un changarín que estuvo en la zona cuando se produjo el crimen.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

La causa judicial por el crimen de Lola Chomnalez tomó un nuevo impulso. Fue ayer tras el hallazgo de la mochila Jansport fucsia que la joven, de 15 años, llevaba con ella cuando desapareció el domingo 28 de diciembre. El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, confirmó al diario uruguayo Subrayado, que en la billetera que estaba dentro de la mochila faltaban los 2500 pesos uruguayos (100 dólares) que Lola llevaba al momento de desaparecer. El faltante de dinero fortalece la hipótesis de los investigadores de que el crimen se dio en medio de un robo, aunque les llama la atención la violencia ejercida contra la joven.

El diario La República, también de Uruguay, publicó que la policía realiza diversos operativos en Montevideo para dar con un changarín que estuvo en Barra de Valizas cuando desapareció la joven. Ayer el hombre había señalado como un posible testigo del caso.

El hallazgo de la mochila, a 17 metros de donde apareció el cuerpo de la joven, y a 200 de la playa, fue realizado por un efectivo de la Unidad de Análisis de Delitos de la Jefatura de Montevideo utilizando un detector de metales, dio impulso a la causa en la que no había novedades desde la última de las 10 liberaciones que tuvo el caso. El martes había comenzado a trabajar la nueva jueza del caso, Silvia Urioste.

El móvil del robo se fortaleció con el hallazgo. Fuentes policiales explicaron a La República que la hipótesis que se maneja ahora es que Lola pudo haber sido sorprendida en la playa por atrás y que él o los atacantes la hirieron en la garganta como una forma de reducirla y llevarla al monte de acacias donde luego se encontró el cuerpo. Pero a los policías que trabajan en el caso les llama la atención la extrema violencia utilizada por el homicida para matar a Lola , algo inusual en medio de un robo en esa zona.

Tras el hallazgo de la mochila, al lugar llegaron al lugar efectivos de Prefectura, los jefes de Investigaciones, la policía de Rocha y la propia Urioste. La mochila fue retirada y trasladada a Montevideo, donde está siendo peritada. Los resultados se conocerán en las próximas 48 horas.

La mochila estaba enterrada y si bien los investigadores no son optimistas respecto de que pueda haber huellas que se puedan recuperar, por la acción de la lluvia que cayó durante los últimos días, si creen que podrán encontrar material genético en la billetera donde estaba la plata y que quedó resguardada en el interior de la mochila. Ahí también se encontró el libro de Julio Cortázar que estaba leyendo la joven, un pareo que llevaba, y su documento.

Tras haber encontrado la mochila, los policías siguieron buscando el cuchillo usado por el agresor para herir el cuello de Lola, pero aún no lo encontraron. Según las pericias forenses, el corte apenas lastimó la piel de Chomnalez y le causó una herida leve en la yugular externa. La joven, que había llegado para pasar unos días con su madrina y la familia de ella, murió asfixiada.
 

Relacionadas