Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-11-2015|14:39|FERIADO Nacionales
Etiquetas:
Desde 2011

Asueto en la Justicia por el día del empleado judicial

El feriado del 16 de noviembre quedó establecido por la Ley N° 26.674. La fecha remite al primer intento de sindicalización y agrupación de los trabajadores judiciales. El asueto anual se realizó con suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

La zona de los Tribunales porteños amaneció como si fuera domingo. Los bares que rodean al Palacio de Justicia estaban vacíos o cerrados y en los alrededores no se veía a gente de traje o circulando frenética por los pasillos de los juzgados u oficinas judiciales. ¿El motivo? Hoy, en todo el Poder Judicial, se celebra el día del Trabajador Judicial Argentino. El asueto anual se realiza con suspensión de los términos procesales en todo el ámbito del Poder Judicial, sin perjuicio de los actos que se cumplan.

El 16 de noviembre recuerda el primer intento de sindicalización y agrupación de los trabajadores judiciales, que fue impulsado hace 63 años en la provincia de Catamarca. Aunque la jornada ya era un día de conmemoración, incluso antes de ser ley en abril de 2011.

En septiembre de 1952, distintos representantes de trabajadores de las provincias evaluaron crear una entidad que agrupara a sus asociaciones gremiales. El 10 de noviembre de ese año se hizo, en Catamarca, una sesión preparatoria de un congreso de representantes. Además de esa provincia, participaron desde Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, La Rioja, San Luis, Tucumán, Corrientes y Santiago del Estero. “Confederación de Empleados Judiciales Provinciales” fue el primer nombre que se pensó. Finalmente, el 16 de noviembre se creó la Federación Judicial Argentina.

Un sistema justo y equitativo de escalas salariales

En 1955, con la llegada del golpe de Estado –la autodenominada “Revolución Libertadora”–, se declaró la caducidad de ésta y otras asociaciones pertenecientes a la CGT y, a fines de 1958, renació la Confederación Judicial Argentina, en homenaje al congreso realizado en 1952.

El estatuto incluía, entre sus objetivos, lograr la asistencia médica, colonia de vacaciones, cooperativa de consumo, creación de barrios para judiciales y la redacción de un código ético de los funcionarios y empleados del Poder Judicial, entre otros.

“Se concretó el compromiso de todos los trabajadores del país de luchar por la defensa de la garantía constitucional de igual remuneración en un sistema justo y equitativo de escalas salariales porcentuales respecto de las remuneraciones de los miembros de la Corte Suprema de la Nación. Y que cada 16 de noviembre sería renovado por los empleados de la justicia”, cuenta entre sus fundamentos el proyecto que luego se convertiría en la Ley N° 26.674, que declaró el 16 de noviembre como el día del Trabajador Judicial Argentino.

GA/MM/PW/LL

Relacionadas