Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-11-2013|11:56|Convenio Nacionales
La fuerza destinará dos suboficiales, seis soldados y un camión

Acuerdo entre la Corte y el Ejército para trasladar expedientes judiciales

La Corte Suprema le pagará 1.235 pesos por día al Ejército para movilizar expedientes judiciales. Se trata de la renovación de un acuerdo que se firmó por primera vez en 1993.

  • Telam
Por: Néstor Espósito

La Corte Suprema de Justicia le pagará 1.235 pesos por día al Ejército Argentino para llevar y traer expedientes. Así lo establece un convenio aprobado el 20 de noviembre pasado y suscripto entre el secretario general de Administración de la Corte, Héctor Daniel Marchi, y el Comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, General de Brigada Juan Martin Pera.

El "Convenio de cooperación entre el Ejército Argentino y la Corte Suprema de Justicia de la Nación” que establece “un servicio de traslado de expedientes y/o mobiliario entre las diversas dependencias y organismos judiciales" no es novedoso. Se firmó por primera vez en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, y quedó aprobado por la Resolución N° 377/93. Año tras año se fue renovando y ahora se fijaron los términos de la nueva renovación anual, "a los fines que la Corte -en el marco de sus facultades- pueda cumplir sin retardo su asistencia a los juzgados de su jurisdicción".

Según la cláusula segunda del convenio, "el Ejército pondrá a disposición de la Corte un equipo para mudanza compuesto por un camión y una dotación de dos suboficiales y seis soldados pertenecientes al Regimiento de Infanteria I Patricios". Ese equipo "realizará mudanza y/o traslados de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 13.00 -a excepción de los períodos de receso estival e invemal del Poder Judicial".

¿En qué condiciones lo hará? El acuerdo establece que el Ejército "no se hará responsable por los daños y perjuicios, con respecto al personal y/o documentación de la Corte durante su traslado en vehículo militar, siempre y cuando el hecho no se hubiere producido por negligencia y/o imprudencia del conductor del mismo". Pero además, "el llenado de los canastos con los expedientes o paquetes que se hagan, estará a cargo exclusivo del tribunal u organismo respectivo con la responsabilidad de estos en el control e inventario de los expedientes a trasladar".

El monto de 1.235,02 pesos diarios que pagará la Corte "no representa locación de ninguna especie” sino que se trata de “una cooperación entre organismos estatales, originada de un estado de necesidad y que la compensación económica que se detalla no constituye un canon locativo sino que se trata de una compensación que cubre la erogación propia de la operación a realizar", aclara el convenio. El dinero se pagará "por jomada de trabajo, en concepto de cobertura de gastos movilidad del personal involucrado, como también de combustible para los vehículos que se movilicen dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y servicios de mantenimiento y reparación de estos por desperfectos o siniestros ocasionados durante la mudanza".
 

Relacionadas