Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-5-2014|7:15|Juicio Nacionales

20 de diciembre: muestran los videos que pidieron la fiscalía y Mathov

Hoy declarará el ex subcomisario Omar Bellante. Así, terminan las indagatorias a los policías federales. Después, se mostrarán tres horas de filmaciones de los canales privados y del canal policial. Y la proyección de las filmaciones presentadas por Enrique Mathov.

  • Leo Vaca.
Por: Milva Benitez

Con la declaración del ex subcomisario Omar Bellante terminan las indagatorias a los policías federales en el juicio por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001. Convocada para las 9 en los tribunales de Comodoro Py, la audiencia continuará con la proyección de videos aportados por los canales privados de televisión y el 4 de la Policía Federal, donde quedó registrado el operativo que dejó cinco muertos y cientos de heridos en los alrededores de Plaza de Mayo.

Bellante fue acusado por los fiscales que llevaron adelante la investigación, Patricio Evers y Luis Comparatore, por el encubrimiento del asesinato de Gustavo Benedetto. Esa tarde, cerca de las 16.30, desde el HSBC personal seguridad y un grupo de policías hizo más de 59 disparos contra los manifestantes que se dirigían hacia la Casa de Gobierno. Gustavo quedó en línea de tiro y una bala le destrozó la cabeza.

Los fiscales hablaron de un “pelotón de fusilamiento”, pero no dieron con los atacantes. Sí consideraron probado que Bellante atentó contra la investigación y ocultó las pruebas que incriminaban a los ejecutores. La abogada de Bellante, Valeria Corbacho, confirmó a Infojus Noticias que el ex policía dará su versión de los hechos antes los jueces José Martínez Sobrino, Javier Anzóategui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.

Eliana, la hermana de Gustavo, vio por televisión como su hermano caía por el disparo recibido. Representados por la abogada Alicia Pierini, la familia del joven insiste en que el ex policía sea juzgado como responsable del delito de homicidio simple. Al comienzo de este juicio, la abogada Corbacho pidió la nulidad de este pedido pero los jueces Martínez Sobrino y Giménez Uriburu rechazaron su planteo. Ahora, le queda insistir en un planteo de prescripción de la causa para el delito de encubrimiento, algo que Corbacho quedará habilitada a solicitar esta semana.

Concluida la declaración de Bellante, el tribunal comenzará a incorporar las pruebas. Primero los registros audiovisuales presentados por la fiscalía encabezada por el fiscal de juicio Mauricio Viera. Desde la fiscalía confirmaron a Infojus Noticias que son tres horas de filmaciones de los canales privados y del Canal policial al que tenían acceso los integrantes de la fuerza, la presidencia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por expresa indicación de Rubén Santos, entonces jefe de la Federal.

Luego continuará con  la proyección de las filmaciones presentadas por Enrique Mathov, el único funcionario político acusado por estos hechos. Son estas las únicas dos partes que por ahora solicitaron la proyección de estas pruebas. 

Relacionadas